Convergencia | Noticias | 03 JUL 2019

El 5G aplicado a tecnología inmersiva se prueba en el Festival Cruïlla

El piloto, en el que los asistentes podrán incorporarse virtualmente al escenario con los grupos, es el primero en Europa en el que se emplea el futuro estándar de red en eventos musicales.
Patente Apple
Redacción

Entre hoy y el próximo sábado, el Festival Cruïlla acoge una nueva aplicación del 5G al entretenimiento. El evento musical, que se desarrollará en el Parc del Fòrum de Barcelona, permitirá al público acceder a tecnología inmersiva para experimentar cómo se vive un concierto desde el escenario

Se trata, en concreto, de facilitar una experiencia de realidad virtual e inmersiva 360° durante las actuaciones de algunos de los artistas del cartel del evento. En estos conciertos, los asistentes podrán "compartir virtualmente", como lo definen en un comunicado, el escenario con los grupos. Para esto, una cámara 360° recopilará imágenes desde la perspectiva de las bandas. Estos contenidos se procesarán y se enviarán mediante micro antenas a unas gafas de realidad virtual 3D. 

La clave en el empleo del 5G es que permite que la transmisión sea, prácticamente, en tiempo real, gracias al mayor ancho de banda y la menor latencia de la que hace gala. También será esencial para ese recorrido instantáneo la aplicación de 'edge computing', que permite el almacenamiento en memoria temporal y el procesado de datos en el extremo de la propia red.

La propuesta se engloba en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, que busca convertir a la Ciudad Condal en un hub digital en el nuevo estándar. En ella colaboran Mobile World Capital Barcelona, Cellnex Telecom, ACCIONA, MásMóvil y Qwilt. ACCIONA aporta la tecnología de captura y visualización de imágenes 360°, con una cámara estereoscópica que transmitirá las imágenes en 4K a ordenadores de última generación con capacidad para procesar 180 imágenes en alta resolución por segundo. 

Cellnex será quien instale las 'small cells' claves en la transmisión de la señal, además de la fibra óptica, los routers 5G y un core virtualizado. En el recinto desplegará un centro de datos en el que se instalará el MEC, siglas de 'Multi-access Edge Computing'. MásMóvil se encargará de la red 5G, para la que empleará sus licencias en la banda de 3,5GHz

Qwilt, por último, provee la plataforma de entrega de contenidos Open Edge Cloud, que asegura la entrega del streaming de video 360° a las gafas de realidad virtual 3D.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios