Convergencia | Noticias | 12 MAR 2019

El 28-A afecta al despliegue del 5G en España

El Gobierno tramitará de urgencia el plan para la TDT, que contempla la liberación de bandas actualmente ocupadas para el futuro estándar de comunicaciones móviles.
5G
Redacción

La convocatoria adelantada de elecciones generales tiene implicaciones en numerosos campos, como es lógico, y entre ellos está el del despliegue de 5G. Tras una primera ronda de pujas para las concesiones de espectro en la banda de 3,6-3,8 GHz, que se cerraba el pasado julio por un total de 437 millones de euros, se calculaba en un principio que la subasta del segundo dividendo digital tendría lugar a lo largo de este año. De acuerdo a los parámetros de la Unión Europea, la fecha límite para finalizar el proceso sería el 30 de junio de 2020. 

Para mantener este calendario y evitar las trabas en la llegada del nuevo estándar, el Gobierno quiere aprobar de urgencia un real decreto en el que liberar la banda de frecuencias de 700 MHz, la que se ofertaría en la segunda puja. El anuncio se realizaba en el Consejo de Ministros del pasado viernes, que declaraba la tramitación del proyecto de real decreto de urgencia. 

Esta disposición recogerá la aprobación del Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre y dejaría encaminada la liberación de la banda de 694 a 790 MHz, que en la actualidad ocupa la TDT, para cubrirla mediante servicios de comunicaciones electrónicas. Todo este proceso precisa de distintas actuaciones previas de índole técnico, económico, jurídico y administrativo, señalan desde el Ministerio de Economía, por lo que, con el 28 de abril en mente, se justifica la necesidad de tramitar de urgencia la normativa para cumplir con el calendario de la UE. Se calcula que la subasta del segundo dividendo digital supondrá unos 1.050 millones de euros a las arcas de la administración.

Otros aspectos que recoge el proyecto de real decreto es el empleo de la banda de 470 a 694 MHz para la TDT hasta 2030, con las mismas redes y oferta de canales que en la actualidad. Se apoya la emisión en alta definición y en ultra alta definición con la inclusión de las especificaciones técnicas de las emisiones en estas calidades. Se establece una fecha límite para que las cadenas den el salto al estándar de HD, pudiendo integrarse cuatro canales en cada múltiple digital. 

Además, los receptores de TDT deberán incluir la capacidad de recibir emisiones en ultra alta definición, emisiones con la tecnología de transmisión DVB-T2 y servicios interactivos HbbTV. Para esta renovación del parque de dispositivos se fija un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la disposición. 

Desde el Gobierno se están realizando distintas medidas para impulsar el despliegue del 5G en nuestro país. A través de Red.es se han convocado ayudas a proyectos del nuevo estándar, en una oferta en la que han participado 11 proyectos, en los que está involucrado el grueso de grandes compañías del sector de las telecomunicaciones en España. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios