Convergencia | Noticias | 06 JUN 2019

Drones e IoT para ayudar a detectar incendios forestales

Tags: IoT dron
Un piloto de Telefónica, la UC3M, Divisek y Dronitec pone a prueba el empleo de vehículos aéreos no pilotados en combinación con sensores térmicos.
Telefónica UC3M drones antiincendios
Redacción

Las posibilidades del Internet de las Cosas cubren un gran número de campos: de movilidad a urbanismo, de la industria 4.0 al hogar conectado, el despliegue de IoT promete ampliar las posibilidades de múltiples áreas de actividad. En uno de sus casos de uso más recientemente conocidos, el IoT se combina con el uso de drones para la detección temprana y prevención de incendios forestales

Este proyecto piloto ha sido puesto en marcha por Telefónica en colaboración con la Universidad Carlos III, Divisek y Dronitec. Se trata de una iniciativa de innovación sostenible que equipa la red de torres de la teleco con sensores térmicos y drones, que a su vez están dotados de otros sensores, una cámara térmica y una cámara óptica. 

Los dispositivos térmicos pueden detectar fuego en un radio de 15 kilómetros. Si esto sucede, se envía una alerta al dron con la ubicación, que está resguardado en un hangar en la propia torre. El vehículo se desplaza hasta el lugar del posible foco de forma autónoma, toma imágenes térmicas y ópticas y las envía en tiempo real a los servicios de emergencia. 

Esta última unidad está habilitada además para tomar control del dron, por si se diese el caso de que se necesita más información. Tras este proceso, el vehículo vuelve al hangar y se recarga de forma automática. Se puede emplear incluso en condiciones de poca visibilidad.

La prueba se ha realizado en la localidad de Matachines, en Madrid. La UC3M ha sido la encargada del desarrollo del sistema de vuelo autónomo y la interfaz para los servicios de emergencia. Divisek ha provisto el sistema autónomo de recarga del dron y Dronitec, los servicios asociados al mismo. Telefónica es la propietaria de las torres en las que se instalan los sensores y los drones, y dota además de conectividad móvil a todos los agentes implicados. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios