Convergencia | Noticias | 08 ABR 2019

Crece un 30% la facturación del comercio online en España

Los datos del último periodo analizado por la CNMC, el tercer trimestre de 2018, registran unos ingresos de más de 10.116 millones de euros, procedentes en su mayoría del sector de viajes y transporte aéreo.
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Redacción

Nuevo impulso a las ventas digitales en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado a conocer las estadísticas relativas al tercer trimestre de 2018, en las que se mejoran considerablemente los resultados interanuales. En concreto, los ingresos procedentes del comercio electrónico han subido un 29,9% entre los meses de julio y septiembre, con lo que la cifra total llega hasta los 10.116 millones de euros

El volumen de transacciones ha subido también respecto a 2017, en concreto un 34,7% más, lo que supone 170 millones de operaciones contabilizadas.

En relación a los sectores de actividad más activos en comercio electrónico, se perciben diferencias según se atienda a la facturación o al número de compraventas. Las áreas que más ingresos han generado han sido las de las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 16,5% del total de la facturación; y el transporte aéreo, con el 10,1%: entre los dos integran algo más de la cuarta parte de todo el dinero que se ha movido. Ya con menos del 6% se sitúan otros sectores como el de hoteles y alojamientos, ropa y juegos de azar o apuestas. 

En cambio, la mayor parte de las transacciones tiene su origen en el transporte terrestre de viajeros, con el 8%; es, sin embargo, la sexta por facturación, con el 3,5%. Mejora también su posición el resto de categorías principales, que son los juegos de azar y apuestas, con el 6,9%, y las operaciones de compraventa de discos, libros, periódicos y papelería, el 5,9% del total. 

Las páginas con base en España aglutinan el 52,7% de la facturación, del que el 33,7% se corresponden a compras hechas desde el propio país y el 19% son de transacciones del exterior. El 47,3% restante se corresponde a compras hechas desde España en webs de fuera. Así, el saldo neto exterior, que es la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, muestra un déficit de 2.863 millones de euros.

Desde la CNMC destacan la cifra que han generado las compras de origen español dirigidas a páginas del exterior, que sube un 36,8%, hasta los 4.787 millones de euros. La práctica totalidad de estas operaciones, el 94,5%, se realizan dentro de la Unión Europea. También ha crecido la parte de ventas desde webs españolas al exterior, con un aumento del 46,2% que le sitúa en los 1.924 millones de euros. 

Si se atiende al número de transacciones, bajan al 40,2% las que se original en webs españolas, correspondiéndose el resto a operaciones realizadas desde fuera.



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