Convergencia | Noticias | 21 ENE 2020

Crece el pago móvil en metro y autobús en España

Se prevé que en 2020 el volumen de transacciones ascienda a 317 millones de euros, con 180 millones de billetes que se adquirirán por esta vía.
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Redacción

El móvil va ganando peso en la vida diaria de las personas con otros usos además de los asociados a la comunicación. Entre los más populares está su empleo para pagos. Este tipo de funcionalidades han incrementado número de usuarios de forma significativa, y se prevé que siga así en los próximos años. Así queda de relieve en los datos de Telecoming sobre la compra de billetes para autobús y metro mediante smartphone.

La firma especializada en tecnología de monetización de servicios digitales ha analizado este sector, con el resultado de que en 2019 las compras de billetes de tren y autobús realizadas con el móvil alcanzaron los 270 millones de euros. La previsión es que en los próximos meses continúe al alza, aumentando hasta los 317 millones al cierre de 2020. 

Esta tendencia se mantendrá, al menos, hasta 2024, con un crecimiento interanual superior al 18%. A este ritmo, la compañía estima que el volumen de facturación que moverán las compras por móvil de billetes de autobús y metro rondará en 2024 los 615 millones de euros.

En relación al número de usuarios, la cifra de quienes emplean el smartphone como billete para viajar en estos transportes se sitúa en el entorno de los cuatro millones. Se prevé que crezca a un ritmo anual del 17% en los próximos cinco años, hasta rebasar los siete millones

En la actualidad, seis de cada diez compras móviles para desplazarse en metro y en autobús se hace a través de aplicaciones o plataformas digitales, mientras que en los casos restantes se emplea el sistema NFC. Así, 2,5 millones de personas emplean apps o similares, frente a 1,2 millones que optan por la tecnología NFC, que llegará a ser la preferida para casi seis millones de usuarios en el año 2024.

En términos de billetes comprados mediante dispositivo móvil, la cantidad superó en 2019 los 148 millones de unidades, con una media de 45 tickets por persona. En línea con los datos anteriores, la cifra continuará incrementándose en los próximos años. Así, para 2020 se prevé que se compren 180 millones de billetes de metro y autobús, mientras que para 2024 el total alcanzará los 400 millones, 52 por usuario. 

Entre las localidades en las que el móvil ha ganado peso como alternativa de pago, el informe destaca Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao y Zaragoza.



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