Convergencia | Artículos | 01 MAY 2008

Contra la "latencia humana"

Raúl Izquierdo.
En los últimos años se ha extendido el término de comunicaciones unificadas para referirse, dentro del ámbito de las TIC, a la integración de diferentes sistemas o tecnologías de comunicación y colaboración. En general, estas soluciones presentan una serie de características comunes, como es la integración con un único directorio, que suele albergar además información sobre el estado de presencia o disponibilidad de los usuarios. Asimismo, habilita la transición de unos medios de comunicación a otros de una forma transparente y sencilla para el usuario.
A poco que nos detengamos a observar el ecosistema de dispositivos y los medios de comunicación sobre los que trabajan, llegamos a la conclusión de que hay una convergencia clara hacia la idea de dispositivo único. Por ejemplo, podríamos decir que progresivamente un teléfono se va asemejando en funcionalidades a un PC y un PC progresivamente asume funcionalidades de un teléfono. Realmente esta convergencia de dispositivos y medios de comunicación tiene una base tecnología clara: la convergencia hacia el protocolo de comunicaciones IP.

Componentes de movilidad
Los principales fabricantes ya han desarrollado este tipo de soluciones y todas presentan características comunes, como la existencia de un directorio compartido de información de contacto y control de presencia, la integración con sistemas de groupware y mensajería unificada, telefonía IP, audio y videoconferencia, conferencias web, mensajería instantánea y colaboración de información de forma contextual. Todo ello disponible desde una interfaz unificada y accesible generalmente desde Internet, lo que aporta un fuerte componente de movilidad con respecto a todas estas funcionalidades y servicios.
Si analizamos cuáles son los aspectos que determinan la implantación de una solución de comunicaciones unificadas en el ámbito corporativo, se podrá concluir que el principal beneficio es la mejora de la productividad personal vinculada a los procesos de negocio, o lo que es lo mismo, la reducción de la “latencia humana”. Sin duda, ésta es su principal ventaja, que podemos entender si pensamos en situaciones diversas de nuestra vida laboral. Por ejemplo, se reducen los tiempos de toma de decisiones, ya que permite decidir de forma rápida el modo de conexión con los contactos en base a su estado de disponibilidad, o reducir el tiempo de planificación de una reunión, y por tanto tomar decisiones de una manera más ágil. Cuando recibimos un correo con determinada información, el hecho de poder ver si el remitente está en línea y por qué medios de comunicación está disponible, posibilita contactar con él en ese momento, reduciendo el tiempo de decisión con respecto a ese asunto, lo cual puede repercutir en mayor o menor medida en el negocio. Podemos también compartir documentos de diferentes tipos y discutirlos por varios medios, y evitar así demoras en la organización de reuniones presenciales que requieren desplazamientos de los participantes.

Reducción de costes
Las soluciones de comunicaciones unificadas aportan otros beneficios importantes desde el punto de vista de la reducción de costes: desplazamientos, sesiones formativas, eventos de marketing, llamadas de audio y videoconferencia a través de Internet entre organizaciones federadas, movilidad, etc. Y en función de cada escenario concreto disminuyen costes también en el plano de la gestión de infraestructuras, en la medida que nuestros sistemas de aplicaciones, comunicaciones y colaboración convergen, reduciremos gastos en formación y especialización de nuestro personal TI. También en los sistemas de gestión y monitorización, en las estrategias de disponibilidad y recuperación y, de forma colateral, en el rendimiento de algunos sistemas al hacer de ellos un uso adecuado (por ejemplo, evitar que el correo electrónico se convierta en un sistema de mensajería instantánea).


Raúl Izquierdo Chicote
Business Development Manager
Alhambra-Eidos

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