5G
Telecomunicaciones

Cómo influirá el 5G en la convergencia entre TI y telecomunicaciones

La consultora ABI Research apunta a un incremento significativo del volumen de datos, que requerirá de nuevas estrategias y plataformas de gestión.

5G

La llegada del 5G promete cambiar el panorama de las telecomunicaciones al reducir la latencia y mejorar la velocidad de las conexiones significativamente. Su despliegue comercial ya ha empezado, aunque los especialistas difieren en si se tratará de un proceso gradual o si se está detectando ya una aceleración de la implementación y se expandirá con mayor rapidez de la inicialmente prevista. También hay cierta disparidad  de opiniones sobre su alcance real, aunque las previsiones generales apuntan a que tendrá efectos importantes en el tráfico de datos

En esta línea apunta un reciente informe de ABI Research. La firma de análisis considera que el futuro estándar de red móvil allanará el camino hacia los grandes volúmenes de datos. Esto, a su vez, volverá necesario replantearse las estrategias para su gestión y aprovechamiento e influirá en las plataformas que utilizan estos recursos y, por tanto, en el sector TI. 

Advierte la compañía que la mayor parte de los datos en muchos mercados verticales empresariales no se explotan correctamente, ya que o bien se almacenan por separado o no se comparten ni integran: permanecen oscuros, dispares y aislados. Para conseguir sacarles provecho, se vuelven necesarios productos innovadores, nuevas estrategias y la adopción de metodologías nativas de la nube, que impulsen la eficiencia operativa. Los proveedores de servicios móviles tendrán que rediseñar sus procesos con una arquitectura centrada en los datos. Estos operadores están ya visualizando cómo el uso de big data puede conducir a nuevos servicios y casos de uso basados ??en datos. 

Don Alusha, analista senior de ABI Research, profundiza en esto. "La industria debería ver la convergencia de TI y telecomunicaciones como un presagio de una nueva era que amalgama sistemas patentados de telecomunicaciones y arquitecturas modulares de internet". Un entorno híbrido que requiere de un sistema de gobernanza de datos 5G, explica, con base en una infraestructura cloud de gestión de datos

Esta debe tener dos pilares, señala: "uno, un formato de datos estandarizado; y dos, interoperabilidad en múltiples redes (por ejemplo, 4G y 5G)". A esto se le suma la incorporación de datos estructurados y no estructurados, provenientes tanto de la red como de la parte de TI, que se configura como "un requisito clave para las codiciadas operaciones centradas en datos que la industria está buscando".

Para ABI, la convergencia tecnológica entre el 5G y la computación en el extremo se convertirán en un motor de crecimiento y cambio para la industria de las telecomunicaciones. Como ejemplo ponen sus estimaciones en el sector manufacturero. La firma prevé que los ingresos anuales de servicios de datos y análisis rebasen los 82.000 millones de dólares en 2030, año hasta al que crecerá a una tasa anual compuesta del 44%. 



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital