Convergencia | Noticias | 29 NOV 2018

Comienza su andadura el Observatorio Nacional de 5G

La iniciativa ha recibido 1,5 millones de euros de inversión a través de Red.es y Mobile World Capital Barcelona, y está abierta a la participación de más actores relacionados con la industria.
5g

La tecnología 5G quiere revolucionar el panorama de las comunicaciones móviles. El futuro estándar, del que se espera que comience su lanzamiento en 2019, se plantea como un aliado para el ecosistema conectado, que experimentará una expansión importante en los próximos años, con previsiones de que haya 40.000 millones de dispositivos de este tipo en 2023. La futura generación de redes promete mejorar la velocidad y reducir la latencia, características fundamentales para agilizar las transmisiones M2M. 

En España se están reforzando los esfuerzos de Gobierno e industria para allanar el camino a su despliegue, que según las estimaciones que manejan las autoridades gubernamentales, podrían traducirse en beneficios indirectos anuales de 14.600 millones de euros, a partir de 2025, solo en los sectores de automoción, salud, transporte y utilities. En esta tendencia se enmarca el Observatorio Nacional de 5G, que se ha presentado esta misma mañana. En esta nueva entidad colaboran el Ministerio de Economía y Empresa  y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, a través de un convenio firmado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital y Red.es.
 
El organismo cuenta con 1,5 millones de euros para sus actividades de los tres próximos años. De estos, 900.000 provienen de Red.es y 600.000 de Mobile World Capital Barcelona. Tendrá sede compartida en las instalaciones de MWCapital en Barcelona y Madrid. 

El Observatorio está pensado para coordinarse y complementar con su labor las actividades de la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G para crear un terreno fértil para el nuevo estándar en nuestro país, en el que se reconozcan iniciativas innovadoras, se alineen estrategias y se cree un entorno colaborativo. Trabajará en tres aspectos básicos, como son capacitación y formación, emprendimiento y ecosistema, para lo que se plantean varios proyectos concretos: la elaboración de estudios e informes, el fomento al aprendizaje con jornadas, cursos online y talleres; incentivos a la colaboración público-privada y del sector investigador; y la organización de un evento anual, que se centrará en como aplicar 5G en sectores productivos. 

El proyecto está abierto a la participación de otros agentes públicos y privados, como instituciones, fundaciones o empresas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios