Convergencia | Noticias | 06 DIC 2018

China prepara ya el terreno para el 6G

Investigadores de un grupo vinculado al gobierno del país asiático marcan 2020 como la fecha de comienzo de la investigación y el desarrollo de esta generación.
redes
Redacción

Aún no ha llegado el 5G, todavía los principales agentes de industria y administraciones están tomando posiciones en la carrera hacia su despliegue efectivo, y ya se empieza a investigar en el que será el siguiente estándar de comunicaciones móviles. Al menos este es el caso de China. El país asiático está ya preparando el terreno para el 6G, como publica un medio local y recoge la agencia Bloomberg.

De acuerdo a estas informaciones, China espera comenzar de forma oficial con la investigación y el desarrollo de sistemas inalámbricos 6G en 2020. El medio cita al líder de un equipo de trabajo 5G del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, quien también ha destacado que el siguiente estándar de transmisiones móviles favorecerá el despliegue de cobertura a altitudes más elevadas, además de lograr mejorar diez veces la velocidad que se espera se alcance con el 5G

Los datos de la Universidad de Santa Bárbara de California, que está investigando nuevas tecnologías de radio para poder desarrollar el 6G, rebajaban hace unos meses esta previsión. De acuerdo al centro que se está encargando del estudio, la velocidad del futuro estándar sería de 100 Gbps a muy baja latencia; se prevé que el 5G se transmita a 20 Gbps. También cambiaría el rango de frecuencias que emplearía, que alcanzaría 1THz y se movería, en su límite inferior, en la banda de los 100GHz. El grupo apuntaba a que la generación de comunicaciones móviles podría estar disponible para uso comercial en un plazo de diez años. 

El 5G todavía está en las fases previas a su despliegue efectivo, con 2019 como el año en el que las operadoras comenzarán su lanzamiento. Sobre el papel que tendrá esta tecnología y cómo de rápida será su implantación hay opiniones encontradas. Parte de la industria opina que el proceso será a dos marchas, con regiones en las que la legislación y la inversión harán que las telecos mantengan una actitud conservadora. Otras previsiones indican que será la generación de más rápida asimilación y que alcanzará una cobertura del 40% de la población mundial en 2024. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios