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Big Data e Inteligencia Artificial marcan la evolución del marketing

La publicidad digital se convierte en herramienta clave de los negocios, que gracias a la tecnología puede conocer mucho mejor a los clientes potenciales.

Seguridad. protección de datos

Los nuevos dispositivos generan una gran cantidad de información sobre la forma en que interactúan los usuarios que cada vez es más importante a la hora de llevar un negocio. La compra programática impulsa la publicidad a una nueva Era, ha sido el evento que ha analizado estas cuestiones en Madrid. Con él, Rocket Fuel ha aproximado a los profesionales del marketing digital la relevancia que está alcanzando en la publicidad la compra programática.

 

“Big Data es fundamental para conocer a la audiencia, pero hay que saber analizar esos datos, qué hacer con esa información”, ha comentado Juan Sevillano Zabala, director general de Rocket Fuel España. El acceso a la población internauta es esencial en este proceso, pues confiere la base para elaborar las audiencias. Por ejemplo, en el caso de Rocket Fuel, en nuestro país tienen acceso al 90% de los internautas, colaborando con 34 partners.

 

Todos esos datos de usuarios se albergan en un cluster y a la hora de decidir a quién mostrar una impresión determinada, el sistema contempla más de 500 características o atributos diferentes que pueden ir desde el sexo, la edad, la ubicación, comportamiento de compra en el pasado, si es un buen día para mostrar ese anuncio, si se encuentra en el sitio Web adecuado o incluso si hace buen tiempo. Todo ello se realiza de forma automatizada y en tiempo real, el que transcurre desde que el usuario introduce una URL hasta que esta se carga. Esto facilita que la compañía pueda analizar en tiempo real todo ese volumen de información que generan.

 

“La revolución tecnológica que estamos viviendo ha traído consigo una serie de cambios que han trasladado la atención de los consumidores desde los medios de comunicación en papel y la radio y televisión tradicionales a los medios en Internet, los vídeos, la televisión a la carta, etc. a los que cada vez se accede más desde dispositivos móviles. Los directores de Marketing tienen que asumir ese cambio y buscar nuevas vías para llegar a la gente”, ha señalado Mark Torrance, CTO de Rocket Fuel.

 

La combinación de Big Data e Inteligencia Artificial constituye el gran éxito de Rocket Fuel frente a otros enfoques. Su compra se basa en la probabilidad de que un usuario se convierta en cliente en vez de en el CPM (coste por mil). Otra de sus características diferenciales es que el cliente tiene acceso a toda la información que se maneja, es decir, sabe en todo momento a qué usuarios está impactando la campaña y los resultados que está obteniendo.

 

Por su parte, en la jornada también ha participado Daniel García Langa,Director de Distribución, CRM y Loyalty España y Mediterráneo en Meliá Hotels International, quien ha aproximado a los asistentes la evolución y estrategia de su compañía, donde la presencia digital se ha convertido en esencial. “Meliá ya no compra espacios publicitarios, compra audiencias. Lo que quiero es ese usuario, independientemente del medio en el que esté. Es más, prefiero que no sea un medio Premium para que me resulte más barato”, ha comentado. Además, ha destacado la importancia que supone la elección de un modelo determinado de medición de las campañas.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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