Convergencia | Noticias | 26 SEP 2019

Aplicaciones tecnológicas en el sector salud a las que afectará el 5G

Tags: 5G Sanidad
La adopción de 'wearables', la teleasistencia o la realización de intervenciones quirúrgicas a distancia aprovecharán las posibilidades del futuro estándar.
sanidad
Redacción

Con la mejora de la velocidad y la reducción de la latencia como principales ventajas, las expectativas sobre la llegada del 5G van desde cómo afectará en general al consumidor a sus aplicaciones para distintas industrias. En concreto, en el sector salud, se calcula que el uso del próximo gran estándar representará una oportunidad de 76.000 millones de dólares en 2026

Esta inversión se canalizará tanto a través de las distintas aplicaciones tecnológicas que ya existen como por la vía de nuevas oportunidades. Entre las que se están dando, la plataforma online TopDoctors destaca varias áreas que la llegada del 5G potenciará: telecirugía, teleconsulta y teleasistencia; el uso de wearables; el desarrollo de fármacos inteligentes; y la integración de realidad virtual y 3D.

En relación a las intervenciones a distancia, la mejora en el ancho de banda asociada al 5G facilita las comunicaciones de contenidos de alta calidad en tiempo real. Esto posibilita iniciativas como la probada durante el pasado Mobile World Congress en el Hospital Clinic de Barcelona, en las que los especialistas podrán participar en operaciones desde cualquier ubicación, tanto para asesorar como para manejar a distancia instrumental robotizado. 

La comunicación entre profesionales y pacientes también se beneficiará de la tecnología, de manera que se podrán realizar consultas, acceder a contenidos de diagnóstico o realizar seguimientos a distancia. Esto contribuirá a ahorrar recursos, optimizar tiempos y facilitar el trato con el paciente, especialmente en áreas donde los desplazamientos son más complicados.

El uso de wearables se verá potenciado gracias al aumento de la autonomía derivada del ahorro del consumo energético que promete el 5G —de alrededor del 90%—. También mejorará la velocidad de respuesta y, al integrar también tecnologías como IA, se puede analizar más eficientemente el estado del usuario. Sobre los fármacos inteligentes, el 5G impulsará el desarrollo de estos medicamentos, como los dispositivos de suministro de insulina, de forma más efectiva y precisa. 

Por último, en relación a la realidad virtual y mixta y al 3D, el 5G favorecerá una mejor transmisión de información, que tendrá mayor calidad y resolución, con lo que se podrá trabajar en tiempo real de forma óptima. Como implicación colateral, se agilizará la toma de decisiones. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios