Convergencia | Noticias | 31 ENE 2020

Alicante integra cámaras, IA y 'big data' para optimizar el tráfico

El proyecto se centrará en el estudio y analítica de la información capturada para su aplicación en distintos casos de uso.
Alicante Ibermática
Redacción

La transformación de Alicante en una smart city se consolidará a través del nuevo proyecto Alicante se mueve, con el que se ha hecho la UTE Ibermática-imesAPI. Esta iniciativa se desarrollará durante 33 meses. Está valorada en 1,4 millones de euros, que serán financiados en un 60% por Red.es y en un 40% por el Ayuntamiento de Alicante, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En este tiempo, se procederá a instalar una red de 156 cámaras, que se sumarán a las ya disponibles, junto con un conjunto de soluciones de inteligencia artificial, machine learning y big data. Estas herramientas se emplearán para recopilar información en tiempo real sobre el tráfico en la trama urbana, a la cual se aplicará analítica y tratamiento de datos, para adaptar la planificación y la capacidad de respuesta de la administración.

Entre los ejemplos que ponen desde la compañía de la aplicación del proyecto está tanto el trabajo en tiempo real como la extracción de información para su estudio. La información se almacenará, anonimizada, en una plataforma interoperable en formato abierto, a la que podrán acceder agentes de otros sectores para profundizar en las posibilidades de su uso a través de distintos campos.

Las tecnologías se podrán emplear en casos como la asistencia en situaciones de emergencia o el control de la contaminación atmosférica. Mediante el análisis de los recorridos de los vehículos en cada uno de los días de la semana se sistematizarán comportamientos vinculados con consumo y trabajo, con lo que se podrá avanzar en la gestión del tráfico diario, pero también en la planificación de obras y cortes de vías o en la creación de trayectos optimizados para peatones y transporte, tanto el particular, incluidos elementos como bicicletas, como el de servicios municipales. 

Otro de los aspectos que contempla el proyecto es la inserción de políticas de impulso al uso del transporte público y de incremento de la seguridad en la circulación, mediante la detección automática de incidentes.

Dentro de la iniciativa está contemplado el desarrollo de una plataforma informática sobre la cual se implementará en un futuro la gestión de otros servicios municipales como el alumbrado, el riego o el diseño de las rutas de recogida de la basura.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios