Convergencia | Noticias | 19 DIC 2019

36 organizaciones participan en la segunda convocatoria de pilotos 5G de Red.es

Tags: 5G Red.es
En total, se han presentado ocho solicitudes en otras tantas comunidades autónomas, que serán evaluadas en las próximas semanas.
5G
María Ramos

Red.es hace balance de la segunda convocatoria de ayudas a proyectos 5G, que abría a mediados de octubre y que ha cerrado el 17 de diciembre. La entidad ha recibido ocho candidaturas, cada una relativa a una comunidad autónoma distinta, en las que participan un total de 36 empresas e instituciones tanto de forma independiente como bajo alianzas temporales o UTE. 

Las regiones para las que se han presentado propuestas son Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Euskadi, Castilla la Mancha, Cataluña y Extremadura. Red.es había previsto que se podían presentar proyectos en un total de 11 comunidades autónomas, por lo que han quedado sin proyecto Castilla y León, Canarias y Murcia, precisamente tres de las que menos presupuesto habían recibido en la convocatoria. 

La segunda convocatoria de Red.es de ayudas 5G calcula destinar hasta 45 millones de euros para 11 proyectos. La comunidad para la que se había estimado un mayor gasto es Andalucía, con 13 millones. Aquí, la iniciativa presentada es de Telefónica I+D. Por previsión de gasto, las siguientes son la Comunidad Valenciana y Galicia, con 8 y 5,4 millones, respectivamente. En ambas regiones, las solicitudes son de UTE lideradas por Orange España

Telefónica repite con otra iniciativa para Madrid en la que participa a través de sus unidades Telefónica Móviles, Telefónica de España y Telefónica I+D. En Euskadi, la solicitud aglutina a 12 organizaciones, lideradas por Euskaltel, R Cable, Orange y Xfera. Esta última, perteneciente a Grupo MÁSMÓVIL, participa con Retevisión en la UTE que ha trabajado la propuesta de Cataluña. 

Telecom CLM, Furious Koalas y Amanto Soluciones Toledo han presentado un proyecto para Castilla la Mancha, mientras que Gamma Solutions participa en solitario con su iniciativa para Extremadura. 

Pese a que la convocatoria no ha quedado cubierta por completo, esto no significa que se les atribuyan directamente los proyectos a las solicitudes presentadas. Estas deberán someterse a los trámites administrativos y la evaluación de rigor, para comprobar que cumplen los requisitos. Una vez estudiadas, el organismo emitirá la resolución final en la que otorga las ayudas, que serán cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La primera convocatoria, en marcha

Red.es seleccionaba el pasado mes de abril dos proyectos en Galicia y Andalucía como beneficiarios de la primera tanda de ayudas para proyectos 5G, dotados con 11,5 y 25,4 millones de euros, respectivamente. El primero en ponerse en marcha era el proyecto desarrollado en la comunidad gallega. Propuesto por una UTE liderada por Telefónica y con ocho casos de uso cubiertos, la iniciativa arrancaba el pasado mes de septiembre y se desarrollará durante 24 meses. 

A finales de noviembre daba el pistoletazo de salida el proyecto de Andalucía. Este está siendo desarrollado por la unión temporal de Vodafone y Huawei y contempla 32 casos de uso. Tiene una duración prevista de 30 meses.  



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios