Software

Las nuevas posibilidades que ofrece el software de control remoto

La nueva versión del software de acceso remoto TeamViewer 11 añade soporte desatendido a dispositivos Android como puedan ser TPVs, videowall, máquinas expendedoras o cajeros automáticos. También amplía su uso a equipos con Chrome OS. TeamViewer aborda las nuevas necesidades del usuario de utilizar diversos dispositivos para desempeñar su trabajo.

TeamViewer portatil

Las bondades que ofrece el software de acceso por control remoto son innumerables tanto a nivel personal como profesional. Puede que a simple vista lo veamos como una herramienta sencilla que permite a las organizaciones dar soporte técnico a otras empresas o usuarios, de forma remota, lo cual realiza de forma sorprendente. A todos se nos viene a la cabeza cómo una vez que la persona que tiene el problema, acepta la conexión remota, y permite que el administrador de TI pueda capturar su pantalla para moverse por la interfaz y poder resolver la incidencia que tenga el equipo. Sin embargo, la clave de este tipo de software para mantener su gran adopción a lo largo de los años, es haber sabido evolucionar sus funciones y adaptarse a lo que el mercado viene demandando. Así, vemos como la versión actual de TeamViewer permite conectarnos en remoto entre los diferentes equipos y dispositivos que tenemos en propiedad para obtener un determinado documento, manejar las aplicaciones en remoto, o simplemente, para dar soporte a alguna persona.

Y es que, a pesar de que en el ADN de estas aplicaciones siempre se ha mantenido el hecho de poder conectar dos puntos remotos, ya sean ordenadores o dispositivos, el equipo de TeamViewer ha seguido trabajando versión tras versión para conseguir evolucionar la herramienta y hacerla lo más funcional posible, manteniendo la sencillez de uso. De este modo es como han conseguido que a día de hoy podamos conectarnos a nuestro PC del puesto de trabajo desde la pequeña pantalla de nuestro smartphone, ofrecer formación on-line, compartir presentaciones, o cualquier aspecto de colaboración.

 

Entre las novedades que he podido ver de la nueva versión 11 caben destacar que ahora podamos conectarnos a dispositivos Android de manera desatendida. Aunque muchos piensen en el típico smartphone o tableta con Android OS, la compañía ha ido más allá, de manera que ofrece Host para Android con acceso remoto para poder intervenir en dispositivos que dependen de Android, como puedan ser TPVs, cajeros automáticos, monitores “videowall” o máquinas expendedoras. Para aquellas empresas que ofrecen cierto soporte técnico, sin duda, supone una evolución muy importante, pues pueden evitar gastos asociados a desplazamientos para resolver cualquier incidencia, o simplemente reiniciar un equipo, algo que ahora es posible hacer desde la consola de administración.

El sistema operativo Chrome OS cada vez está más presente en el mundo empresarial con soluciones como Google for Works. Pues bien, TeamViewer 11 ahora soporta el ecosistema de equipos con este sistema operativo. Es más, el software aprovecha el acceso remoto mediante Chrome OS para poder dar soporte a cualquier equipo que tenga instalado el navegador Chrome con su correspondiente “plug-in”, evitando tener que instalar aplicaciones dedicadas en el equipo.

La última novedad, en cuanto a nuevas conexiones, viene dada por el soporte para servidores Linux sin cabeza, es decir, la capacidad de dar soporte a servidores de este tipo que no tienen monitor, teclado o ratón, para lo que basta con conectarse a la consola de texto. Los técnicos de soporte no tendrán que preocuparse sobre la configuración del reenvío de puertos, de la situación de SSH (Secure Shell), o de si el servidor tiene una tarjeta gráfica para poder comunicarse.

Durante las pruebas que hemos podido ver con el equipo de TeamViewer hemos podido observar novedades relacionadas con la barra de herramientas que ahora es más gráfica e intuitiva. La función de chat también permite estar comunicándose con el soporte técnico mientras resuelven cualquier incidencia. Las empresas que dan soporte también valorarán el botón SOS que enlaza con QuickSupport, el icono que los usuarios tendrán que pulsar sobre su escritorio cuando quieran ponerse en contacto con el soporte técnico para resolver cualquier incidencia. A efectos de rendimiento, el equipo de TeamViewer destaca que las conexiones se producen hasta un 30 por ciento más rápidas en ratio de uso, y que la transferencia de archivos es 15 veces más rápida. Con las pantallas táctiles hemos apreciado cierta ralentización gráfica al conectarnos en remoto al escritorio de un tablet, pero el administrador captura la pantalla del dispositivo remoto para moverse con libertad por las aplicaciones y poder optimizar el sistema o resolver incidencias.

 

En definitiva, esta nueva versión continúa con las modalidades de licenciamiento empresarial ya conocidas, además de mantener el enfoque de “freemium” o gratuito siempre que es utilizado de forma privada por los usuarios. Sin duda, esto ha hecho posible su expansión generando una base de usuarios muy fiel a la funcionalidad del software, algo que la compañía ha querido compartir con nosotros al afirmar que el software ya ha sido activado en más de 1000 millones de dispositivos de todo el mundo, con una media de 200 millones de usuarios que utilizan la herramienta.

Sin duda, el nuevo gran reto de los ingenieros de TeamViewer será cómo abordar todo el ecosistema de sensores y dispositivos M2M y todo lo que está por llegar sobre IoT, donde sin duda, las personas continuaremos con la necesidad de utilizar este tipo de herramientas para conectarnos en remoto a todos aquellos dispositivos que cuenten con una mínima inteligencia. 



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