Cloud Computing | Noticias | 20 NOV 2019

Vodafone confía sus operaciones de datos a Google

Las firmas colaboran en el desarrollo de la plataforma de analítica en tiempo real Vodafone Neuron.
Vodafone
Redacción

Nuevo acuerdo entre Vodafone y Google. La colaboración, que se ha dado a conocer durante la primera jornada del evento Google Cloud Next ‘19 UK, servirá para que la firma de telecomunicaciones avance en su transformación digital. Este trabajo conjunto se está canalizando en el desarrollo de la plataforma Vodafone Neuron, con la que se está renovando la parte de las operaciones de datos del operador a nivel global.

Vodafone Neuron es una plataforma personalizada de big data, creada sobre Google Cloud Platform, que permite el análisis en tiempo real. El trabajo con estos volúmenes de información facilitará a la teleco el desarrollo de nuevos productos y servicios centrados en el cliente, gracias al mayor conocimiento de sus usuarios. La firma quiere involucrar a los consumidores que así lo deseen, que recibirán un soporte más personalizado a cambio de aprovechar sus datos de red anonimizados "para ayudar a abordar problemas sociales importantes", explican desde Google.

Esta iniciativa forma parte del programa de transformación Vodafone digital. Actualmente, la plataforma de datos grupales locales de Vodafone es un servicio compartido, con ocho clústeres con más de 600 servidores que se emplea en 11 países. Este sistema se basa en la arquitectura heredada de Hadoop, lo que dificulta alcanzar la flexibilidad necesaria para el incipiente trabajo en datos. De aquí que, en una primera fase, la firma migre sus datos globales de sus propias instalaciones a la nube de Google. 

En este proceso es clave la plataforma. "En lugar de elevar y transferir las cargas de trabajo existentes al entorno de la nube pública, Vodafone ha integrado las herramientas de Google Cloud en su plataforma personalizada Neuron", explican desde la corporación tecnológica. El sistema está en proceso de implementación en 11 países. El objetivo es que Neuron se convierta en el motor de inteligencia artificial y business intelligence a nivel global para la compañía de telecomunicaciones.

Las firmas no han revelado el precio del contrato, como explica Bloomberg. Lo que sí ha destacado a la agencia el CTO de la teleco, Johan Wibergh, es que el acuerdo con Google es mucho más rentable que tratar de construir las mismas herramientas tecnológicas en la empresa, y que la compañía no está vendiendo sus propios centros de datos.

La agencia también destaca la competencia actual entre las grandes tecnológicas por hacerse con el dominio en centros de datos y computación en la nube. Con el acuerdo con Vodafone, la segunda compañía de telefonía móvil a nivel global, Google se ha anotado un tanto frente a Amazon y Microsoft. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios