Cloud Computing | Noticias | 31 ENE 2011

Telefónica, BBVA, Endesa y Acciona colaborarán con la ONU en sostenibilidad

Telefónica, BBVA, Endesa y Acciona han sido elegidas por Naciones Unidas, junto a otras 50 multinacionales, para formar parte de la iniciativa Global Compact LEAD, una plataforma empresarial creada para impulsar la sostenibilidad en todo el mundo.
Network World

La elección de Telefónica, BBVA, Endesa y Acciona como miembros del Global Compact LEAD se debe a su liderazgo mundial en sostenibilidad económica. De estas cuatro compañías, las únicas firmas españolas presentes en LEAD, Telefónica y BBVA forman parte además del comité ejecutivo de la plataforma.

Con la iniciativa Global Compact LEAD, puesta en marcha el viernes pasado en Davos (Suiza) por un grupo de directivos y el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, se pretende crear una plataforma empresarial que establezca un nuevo marco de referencia para la sostenibilidad corporativa. Para ello, LEAD aprovechará el papel crucial que las empresas pueden jugar para dar respuesta a las amenazas globales, desde el cambio climático hasta la pobreza generalizada o las emergencias de carácter humanitario.

Las 54 empresas líderes en sostenibilidad (todas ellas firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas) se han comprometido a trabajar en pos de la aplicación del Blueprint for Corporate Sustainability Leadership (Modelo de Liderazgo para la Sostenibilidad Corporativa), una completa hoja de ruta que incluye 50 medidas concretas que pueden adoptar las empresas para mejorar su sostenibilidad. El Pacto Mundial presentó por primera vez este plan en junio de 2010.

Las empresas participantes en el Global Compact LEAD compartirán su experiencia y mejores prácticas a través de las redes locales del Global Compact establecidas en más de 90 países. Asimismo, estas empresas se comprometen también a trabajar más activamente con los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, muchos de los cuales han intensificado su relación con el sector privado en los últimos años, reconociendo la función esencial que desempeñan las empresas a la hora de dar respuesta a los desafíos mundiales.

Puesto en marcha en 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que alineen sus estrategias y sus operaciones con 10 principios universales en las esferas de los derechos humanos, el empleo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y para que adopten medidas de apoyo en favor de los objetivos generales de las Naciones Unidas. A través del desarrollo, la aplicación y la divulgación de políticas y prácticas corporativas responsables, las empresas pueden contribuir a garantizar que los mercados progresen de un modo beneficioso para las economías y las sociedades de todo el mundo.

El Pacto Mundial no es un organismo regulador, sino una plataforma voluntaria de liderazgo para el fomento del diálogo y del aprendizaje. Con más de 8.900 signatarios en 135 países, es la mayor iniciativa mundial en materia de responsabilidad corporativa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios