Cloud Computing | Noticias | 04 JUN 2019

Los beneficios de la nube se les escapan a las grandes empresas

Un informe detecta que, pese a la satisfacción generalizada en su aplicación, las corporaciones distan mucho de entresacar todo el potencial de sus proyectos 'cloud'.
nube cloud
Redacción

Proveedores y analistas no paran de citar los beneficios de pasar, parte o toda la infraestructura, a entornos en la nube. Sin embargo, para las corporaciones no parece que estas ventajas estén tan claras. Así lo apunta un reciente informe de Accenture, según el cual dos tercios de las grandes empresas todavía no han logrado alcanzar los beneficios esperados.

El estudio se ha realizado a través de encuestas a 200 profesionales TI de 10 industrias distintas, responsables de los sistemas en compañías con una facturación superior a los 1.000 millones de dólares. 

Aún con una relación elevada de los que no han logrado satisfacer sus demandas, la gran mayoría —el 96%— sí que ha alcanzado algún nivel de objetivo, pero las principales conclusiones van en esta misma línea de desajuste entre resultados y expectativas. En concreto, es de media la tercera parte de los participantes los que dicen haber alcanzado sus objetivos en relación a costes, velocidad, habilitación empresarial y niveles de servicio. En relación a los ahorros, de hecho, un 11% se muestran insatisfechos.

"Como la mayoría de las nuevas tecnologías, capturar los beneficios esperados de la nube lleva tiempo. Hay una curva de aprendizaje influenciada por muchas variables y barreras", explica Kishore Durg, director gerente senior de Accenture Cloud para servicios tecnológicos. Los tres obstáculos más citados entre los usuarios de plataformas 'cloud' son: la seguridad y los riesgos de cumplimiento; la complejidad del negocio y los cambios organizacionales; y, casi con el mismo porcentaje, la infraestructura heredada y la falta de habilidades para esta tecnología en la empresa. 

Como posible solución ante esta última barrera Accenture, que cuenta con consultoría propia en temas tecnológicos, apunta a la contratación de proveedores de servicios gestionados. Un 87% de participantes considerarían el uso de este tipo de herramientas

El informe establece que las compañías con una carga superior de plataformas 'cloud' tienden a reportar mejores respuestas, aunque no llegan a la mitad las que han cubierto al completo sus previsiones. La satisfacción es mayor entre los adoptantes de entornos híbridos o públicos que entre los que optan por la modalidad privada. 

En relación al uso de la nube pública, el 54% de participantes han visto cumplirse sus expectivas de ahorro de costes, aunque el porcentaje baja al 28% si se pregunta por la mejora en los tiempos de llegada al mercado. Una de cada cinco no está contenta con las posibilidades de negocio que se les ha abierto. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios