Cloud Computing | Noticias | 05 ENE 2021

Las tendencias emergentes del ‘Edge’ a las que hay que estar atentos en 2021

A medida que aumenta el gasto en ‘Edge’, aquí hay cinco áreas de enfoque significativas para los negocios a desarrollar en este 2021 y más allá.
Redes, internet
Redacción

¿Qué es el Edge? Pregunte a tres personas diferentes y puede obtener tres respuestas completamente diferentes. Las definiciones más comunes incluyen un rango de ubicaciones de borde identificables que abarcan Edge industrial y de IoT; Edge de consumidor y minorista; Edge de empresa; y Edge de 5G y de telecomunicaciones. 

Limelight cree que el Edge de la red es parte del Edge de las telecomunicaciones. Se distribuye en múltiples ubicaciones y se utiliza para el despliegue orquestado de servicios y aplicaciones en esas ubicaciones. Se utiliza tanto para controlar la distribución y la entrega de datos hacia y desde los dispositivos de abajo. 

En el último año hemos visto avances tanto en la gama de servicios de borde como en su adopción dentro de una variedad de contenidos y flujos de trabajo empresariales. Las expectativas para los servicios de Edge son altas: las plataformas de contenido y las empresas anticipan que tendrán un impacto significativo en la resolución de desafíos como la optimización del contenido, la entrega de baja latencia, el escalamiento de los servicios y la mejora de la seguridad de las aplicaciones y el contenido.

En 2021 habrá un número creciente de casos de uso establecidos a escala dentro del Edge. Aquí hemos identificado cinco áreas de enfoque significativas para las empresas el próximo año y más allá:

 

Personalización en el flujo de trabajo del contenido

El aumento del Edge ha visto la introducción de un nuevo conjunto de servicios de proveedores de servicios de red y CDNs. Lo más visible hoy en día son las ofertas de "Function-as-a-Service" (FaaS), que ofrecen a los clientes entornos orquestados donde pueden desplegar sus propias funciones. Buenos ejemplos de ello son el redimensionamiento de imágenes para diferentes dispositivos y la manipulación de vídeo para ofrecer la mejor tasa de bits y el mejor formato para el dispositivo utilizado. En 2021, podemos esperar que la variedad y el alcance de las capacidades de personalización crezcan, ayudando a las empresas a satisfacer las altas expectativas de los usuarios finales en lo que respecta al acceso y el consumo de contenidos.  

El flujo de trabajo de la distribución por Internet u "over-the-top" (OTT) es un área clave en la que se puede aprovechar el Edge. Si bien se centra en el contenido, se trata de una rica costura de funcionalidad centrada en áreas que incluyen: personalización y monetización de contenidos; selección de contenidos específicos de dispositivos; preparación, formato y empaquetado de contenidos; servicios de datos dentro del contenido de los medios de comunicación; y la interacción durante el consumo de contenidos.

 

La ventaja del desarrollador

En los últimos años, la industria de la distribución de contenidos ha visto surgir el paradigma de automatización de los desarrolladores "as-code". Todo puede ser considerado como "as-code" manejable si puede ser automatizado, incluyendo el Edge

El Edge ofrece entornos automatizados que pueden incorporarse a los flujos de trabajo de despliegue y controlarse con código, lo que facilita y hace más eficiente la gestión, supervisión, integración e innovación por parte de los desarrolladores. Puede permitir que las aplicaciones se desplieguen fácilmente en múltiples lugares de la red y se controlen mediante código. En los próximos años podemos esperar que los desarrolladores impulsen las posibilidades del "as-code" y que, como resultado, vean que más del flujo de trabajo de contenido tiene lugar en el Edge

 

Seguridad del contenido

La maduración de los servicios de contenido de la OTT ha dado lugar a continuos desafíos, entre ellos la protección del contenido contra la piratería, el acceso ilegítimo y la redistribución no autorizada. Para hacer frente a esto, habrá mayores esfuerzos y oportunidades en el Edge para hacer cumplir y mejorar la seguridad del contenido. Para muchas industrias, la protección de la exclusividad de los contenidos es fundamental para su modelo de negocio, por lo que cabe esperar que se preste una atención considerable a cuestiones como el control del acceso y la identidad, las marcas de agua, la gestión de los derechos digitales, la presentación de informes y el análisis, y la capacidad de detener la piratería identificada a medida que se va produciendo. La inversión en ofertas de CDN que puedan supervisar el tráfico de la red e identificar anomalías sin introducir latencia en la entrega de contenido, incluso para las transmisiones en vivo, será clave para que los servicios de contenido optimicen la experiencia del usuario final y protejan los modelos comerciales como las suscripciones mensuales y el pago por visión.

 

Seguridad del perímetro

El despliegue de la funcionalidad de las aplicaciones en el Edge como funciones, en contenedores y en entornos desnudos y virtualizados, está cambiando la seguridad de las empresas. La seguridad en el Edge se ocupará cada vez más de la seguridad del perímetro, la integridad de los datos y la gestión de la identidad. Por ejemplo, en el aprendizaje a distancia esto incluiría garantizar que los estudiantes tengan entornos seguros y protegidos para acceder al contenido educativo que necesitan, dondequiera que estén. 

Podemos esperar que las empresas de todas las industrias sigan invirtiendo en una serie de servicios de seguridad para aprovechar el Edge y mantener a raya las últimas amenazas sin que ello afecte al rendimiento y la experiencia.

 

Procesamiento de datos

El Edge permite afectar a los datos a medida que fluyen hacia los usuarios finales y los dispositivos, y controlar el flujo de datos de esos dispositivos. El envío de grandes cantidades de datos en bruto hacia los proveedores de la nube es costoso y puede introducir una latencia significativa. Por ello, el Edge se utilizará más para el procesamiento de datos y la adopción de decisiones en el futuro. Permite el acceso a múltiples ubicaciones de computación cerca de los usuarios y dispositivos finales, eliminando así el potencial de latencia sin incurrir en gastos operativos adicionales. El resultado neto es un mejor rendimiento de los contenidos de manera rentable, con seguridad y escala incorporadas. 

Esto adoptará la forma de planos de mando y control alojados para los servicios de Edge industrial, en la medida en que consistirá en servicios discretos diseñados para consumir, agregar y procesar datos. En industrias como la de la transmisión en flujo de OTT, permitirá a los proveedores de contenido aportar más opciones de personalización e interacción a los usuarios finales, con el fin de impulsar el compromiso. Mientras tanto, en los entornos industriales, el uso del Edge para procesar rápidamente grandes cantidades de datos basados en sensores permitirá a las empresas adaptarse más fácilmente a las decisiones sobre datos, ML e IA, creando la oportunidad de ser más eficientes, reducir el desperdicio de recursos y eliminar el tiempo de inactividad al detectar antes los fallos. 

 

Más allá del ‘Edge’

La aparición del Edge como un segmento dentro del Edge del 5G y de las telecomunicaciones es una señal de que las aplicaciones y servicios as-code se desplegarán cada vez más hacia el " Edge de consumo" final con el dispositivo como centro. 

En 2021 y en adelante, la expansión del Edge abarcará tanto un mayor número de lugares como de ubicaciones que están más integradas en las redes de telecomunicaciones, ampliando el alcance y el ámbito del Edge. La riqueza de oportunidades que ofrece el Edge es verdaderamente transformadora, ya que permite a las empresas controlar firmemente la forma en que utilizan los recursos orquestados en ubicaciones distribuidas y personalizan sus servicios para responder a los desafíos y expectativas de los usuarios finales en 2021, que evolucionan rápidamente. 


 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios