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Las implementaciones cloud españolas son las más productivas de Europa

El informe "Construir una Cloud híbrida: La TI como servicio", elaborado por la consultora IDC y patrocinado por EMC, señala que España es el país europeo que ha conseguido un mayor ahorro de costes en sus implementaciones en la nube.

Nube Ahorro

En la edición EMC Forum 2015, celebrada ayer en Madrid, se presentó el estudio centrado en cloud como habilitadora de la innovación para el negocio, “Construir una Cloud híbrida: La TI como servicio”, elaborado por la consultora IDC y patrocinado por EMC. De acuerdo con dicho informe, cloud se está imponiendo como modelo de entrega de servicios tecnológicos, formando un ecosistema en el que el 80% de las organizaciones a nivel mundial planea implementar una estrategia para 2017.

 

En este estudio se detalla que el modelo predominante será la Cloud híbrida. Esto se debe a que la mayoría de usuarios quiere integrar servicios provenientes de Cloud pública de diferentes proveedores con los de su infraestructura privada, de forma que puedan elegir libremente qué modelo utilizan para cada servicio, de acuerdo con sus necesidades.

 

Sin embargo, estos planes de implementación se encuentran con una serie de limitaciones en la mayoría de las organizaciones, tanto a nivel de procesos como de perfiles y soluciones. En la actualidad, solo un 40% de las empresas cuenta con capacidades suficientes para desarrollar estrategias Cloud. Los planes de estas empresas implican incrementar este número hasta alcanzar una cifra cercana al 80% en 2017. IDC estima que debido a estas limitaciones la mayoría de las organizaciones tendrá que recurrir a proveedores externos para alcanzar su objetivo.

 

En relación con la innovación y el soporte a la estrategia, España es el país europeo que más valora el papel de Cloud como un habilitador de la innovación para el negocio. Estos resultados demuestran que en el mercado español hay un elevado conocimiento de las implicaciones estratégicas de Cloud para el negocio, más allá de los ahorros de costes.

 

La transformación de los departamentos de TI

El alto nivel de comprensión de Cloud prepara el camino para la transformación en los Departamentos de TI, que va a tener lugar a medida que la adopción de Cloud se generalice. En opinión de IDC, estos cambios son:

Las actividades del Departamento de TI van a centrarse en acciones de alto valor añadido: se pondrá menor énfasis en configurar y dar soporte, y mayor en definir servicios y optimizarlos. Entre las nuevas funciones del Departamento de TI estará el ajuste de los SLA (acuerdos de nivel de servicio) a las necesidades reales de servicio y presupuesto, la colaboración con el usuario final en la definición de sus necesidades (ej. las frecuencias de back-up), o la mejora de la experiencia de cliente a través de la tecnología.

 

Los responsables de TI cambiarán su modo de operación, de proveer tecnología con orientación a proyecto (muchas veces con presupuesto propio) a proveer un servicio (cuyo coste correrá principalmente a cargo del presupuesto del usuario).

 

La función del Departamento de TI va a ser cada vez más estratégica y proactiva. Su prioridad cambia de resolver problemas a hacer posible la innovación, y proponer soluciones tecnológicas a las unidades de negocio.

 

“Este informe respalda nuestra visión de que hoy en día la aplicación de un modelo Cloud hibrida es la estrategia adecuada para las organizaciones que buscan agilidad y eficiencia”, señalaba Fernando de la Prida, director general de EMC en España con respecto a la presentación de dicho estudio. Por su parte, Alberto Bellé, Research Manager IDC Spain matizaba que “el reto para las empresas ya no tiene que ver con la nube, sino con las nubes. Cómo gestionar las diferentes nubes para que funcionen como si fueran una.” 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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