Cloud Computing | Noticias | 13 DIC 2018

Las empresas españolas, por debajo de la media europea en adopción cloud

El último informe del Eurostat sobre uso de TI en organizaciones muestra una tendencia al alza en la región a la hora de optar por la nube, con un 26% de media europea y un 22% en España.
nube
María Ramos

La transformación digital está cambiando los hábitos en la gestión de la infraestructura tecnológica y los sistemas de las compañías, como se está ya comprobando tanto en España como en Europa. Así lo demuestran los últimos datos del Eurostat, la oficina de estadística de la región, según los cuales optan ya por opciones cloud un 22% de empresas de más de 10 trabajadores de nuestro país.

El dato, sin embargo, está por debajo del de la media europea, situada en un 26%. España se sitúa así en la parte media-baja de la tabla de países europeos, en el puesto 20 de los 28. La clasificación la lideran Finlandia, con un 65% de adopción, seguida por Suecia y Dinamarca, casi empatadas con un 57 y 56% respectivamente. Al final de la tabla se sitúan Bulgaria, con apenas un 8%, y Rumanía, con el 10%. 

Los datos de uso de la nube muestran además un crecimiento consistente en los últimos cuatro años. En 2014 había un 19% de organizaciones que empleaban este tipo de soluciones, y dos años más tarde, en 2016, el porcentaje había subido hasta el 21%. El ascenso entre este último periodo y 2018 es mayor, al aumentar cuatro puntos porcentuales. 

A la hora de dar el salto a la nube, el tamaño importa. En Europa, las empresas de mayor tamaño, las que tienen más de 250 empleados, tienen una mejor tasa de adopción de servicios cloud, con un 56% de penetración. Son también las que más crecen, con una subida de 21 puntos porcentuales. Las que tienen entre 10 y 50 empleados bajan la media, con un 23% de ellas que usan plataformas de este tipo. Son también las que tienen un crecimiento más lento, subiendo seis puntos porcentuales desde los últimos datos. 

Sobre para qué se emplea la nube, los casos más citados son para los servicios de email y de almacenamiento de archivos, con un 69 y 68%, respectivamente. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios