Cloud Computing | Artículos | 01 JUN 2011

El principal riesgo de cloud computing está en la propia transición a la nube

Las preocupaciones que cloud computing despierta entre los CIO se centran ahora en una visión más amplia del riesgo y en el propio proceso de transición al nuevo modelo, en lugar de enfocarse exclusivamente en la seguridad como hasta ahora. Así se desprende de la encuesta anual que Colt realiza entre los CIO europeos, y en la que el 63% de los sondeados creen que existen riesgos empresariales asociados a la transición interna de las TI a un servicio cloud computing que podrían perjudicar la reputación de la empresa y afectar a las relaciones con los clientes. Para el 42% el principal riesgo proviene de posibles daños de imagen derivados de problemas de rendimiento o incidentes relacionados con la seguridad, mientras que el 45% ve en las amenazas de seguridad el mayor reto.
Las conclusiones del estudio también revelan los retos más importantes que supone la adopción de cloud computing para aquellas empresas que desean aprovechar la planificación de recursos escalables que la nube ofrece. El 58% de los encuestados señala la facilidad de transición como el factor clave a la hora de adoptar servicios clouds, mientras que la garantía de calidad (55%), justificación de costes (55%) y regulación en la seguridad y el control de los datos de los clientes (54%) también aparecen como factores determinantes.
“Aunque la implementación total de servicios basados en la nube es muy difícil de establecer, la tendencia es clara”, comenta Mark Leonard, vicepresidente ejecutivo responsable de CIO en Colt. “Las empresas están evaluando e implementando un mayor número de servicios clouds año tras año debido a la necesidad de ser más ágiles y receptivas en el clima empresarial actual. En estos momentos existe una demanda de servicios de redes e informática integrados compatibles con sistemas avanzados que ofrezcan una experiencia integrada de extremo a extremo y garanticen una calidad de servicio predecible.”
Pese a ser menos significativa que en encuestas anteriores (63% en 2011, en comparación con el 71% de 2010), la seguridad sigue siendo uno de los principales problemas para las empresas de Reino Unido y Alemania, con un 74% y 70% respectivamente. Los datos (entre los que se incluye información confidencial privada y de la empresa) se almacenan cada vez con mayor asiduidad fuera de las compañías, por lo que la preocupación por la seguridad es un punto clave en los debates sobre cloud computing. No obstante, merece la pena resaltar que otros problemas asociados a un mercado más maduro están comenzando a surgir, como por ejemplo el bloqueo de proveedores (46%) y la ubicación geográfica (31%).

Reducción de costes y flexibilidad
De otra parte, se desprende de la encuesta que en el clima económico actual los puntos de partida clave para la adopción de la nube, como los gastos de capital, se han reducido sustancialmente en favor de ventajas como la flexibilidad del modelo bajo demanda, que ayuda a las empresas a adaptarse mejor a las necesidades del mercado. Todos los países de la encuesta consideran la garantía de calidad certificada y la facilidad de transición como factores determinantes a la hora de adoptar cloud computing. España (59%) y Francia (57%) en particular afirman que este es un factor clave, mientras que el ahorro de costes es importante en Reino Unido (63%) y Benelux (55%). En Alemania, la necesidad de ayudas estatales (45%) se señala como el factor más importante a la hora de adoptar la tecnología cloud computing.
Por otra parte, la encuesta pone de relieve que, aunque a día de hoy sólo algunas compañías implementan la tecnología cloud computing en toda la empresa (16%), muchas creen que dicho modelo será el método operativo más importante en 2014 (60%). En el estudio han participado más de 500 CIO de empresas familiarizadas de alguna forma con la tecnología cloud computing en Reino Unido, Francia, Alemania, España y Benelux.


Mejor clouds privadas que públicas
-------------------------------------------------
La encuesta también refleja la preferencia de los CIO por las infraestructuras clouds privadas frente a las públicas. Los servicios en nube privados son especialmente populares en España (58%), Alemania (57%) y Reino Unido (56%). La opinión general es que esta modalidad reduce los problemas de seguridad, en detrimento de la escalabilidad y el ahorro de costes. Es aquí donde se empieza a apreciar el surgimiento de la nube empresarial o híbrida, la elección preferida de una de cada cinco empresas (21%). Es probable que su popularidad aumente al conocer en mayor profundidad las ventajas que un enfoque cloud computing híbrido puede suponer.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios