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El 5G impulsará el mercado de juegos en la nube

La mejora en la latencia y el ancho de banda contribuirán a su expansión, aunque seguirá teniendo un peso relativamente bajo en el conjunto del sector.

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La relación actual entre gaming y telecomunicaciones se establece a través de una vía de doble sentido: mientras que la industria del videojuego está impactando en el tráfico de internet, crecen las opciones de juego "as-a-service" o en la nube. Para esta modalidad, la llegada del 5G será esencial

Así lo apuntan desde la consultora ABI Research, que estima en 42 millones de usuarios activos y 4.500 millones de dólares en ingresos totales las cifras para el año 2024 del mercado de juegos cloud. En estos datos tendrán un papel fundamental la expansión de la quinta generación de red móvil, así como la incorporación de nuevas plataformas. 

El 5G será clave por las características que promete: una latencia ultrabaja, que permite la interacción prácticamente en tiempo real, y la mejora en el ancho de banda y en la transmisión de datos, que facilita el juego con elementos de mayor precisión. 

Vinculados a estos factores, tendrán un papel clave en el crecimiento el valor que percibirán los jugadores en el intercambio de tarifas de servicio por costes iniciales de hardware, la mayor flexibilidad del dispositivo y, en algunos casos, imágenes de mayor calidad.

Pese a esto, el mercado de juegos en la nube seguirá representando un segmento relativamente pequeño dentro del sector de gaming. "La transición de los medios físicos a los digitales dentro del mercado de los juegos se ha producido a un ritmo relativamente rápido", explica Michael Inouye, analista principal de ABI Research, "y aunque el futuro de los juegos descansa en la nube, esta es una visión a más largo plazo".

"Las nuevas consolas llegarán en 2020, y se deben resolver muchas consideraciones comerciales y de contenido antes de que la nube se convierta en la principal plataforma de juego de los jugadores de todo el mundo. Los próximos dos años ciertamente se perfilan como un momento interesante en el mercado de los juegos", concluye Inouye.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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