Cloud Computing | Noticias | 23 ABR 2020

Cisco y Google Cloud integran la conectividad SD-WAN

Una nueva plataforma conjunta de ambas compañías integra la conectividad SD-WAN con aplicaciones en la nube.
Seguridad en SD-WAN
Michael Cooney

Cisco y Google profundizaron su relación esta semana desplegando un paquete "llave en mano" que permite a los clientes interconectar la conectividad SD-WAN con aplicaciones que se ejecutan en un centro de datos privado, Google Cloud u otra nube o aplicación SaaS.

La plataforma, desarrollada conjuntamente, llamada SD-WAN Cloud Hub de Cisco con Google Cloud, combina las capacidades de establecimiento de políticas, telemetría y seguridad SD-WAN de Cisco con la red troncal definida por el software de Google para garantizar que el acuerdo de nivel de servicio de la aplicación, las políticas de seguridad y cumplimiento se extiendan a través de la red.

"Para los clientes que buscan soportar múltiples nubes mientras preservan los centros de datos on-premise, esta es la forma en que pueden conectar efectivamente todos sus sitios", dijo Sachin Gupta, vicepresidente senior de administración de productos del Intent Based Networking Group de Cisco. "La integración se extenderá a entornos híbridos y multi-nube, como Anthos, la plataforma de aplicaciones abiertas de Google Cloud que soporta la optimización de aplicaciones distribuidas, y multi-nube basadas en microservicios", dijo.

El SD-WAN Cloud Hub de Cisco con Google Cloud permite una serie de capacidades. Por ejemplo, las aplicaciones típicamente no tienen una forma de señalar dinámicamente las solicitudes de SLA a la red subyacente, escribió Gupta en un blog detallando la integración. "Con esta nueva integración, las aplicaciones podrán solicitar dinámicamente los recursos de red necesarios publicando los datos de la aplicación en el Directorio de Servicios de Google Cloud. La red podrá utilizar estos datos para aprovisionarse para las políticas SD-WAN apropiadas".

Una aplicación crítica para el negocio que necesita baja latencia tendría ese requisito en su entrada del Directorio de Servicios de Google Cloud. Las políticas SD-WAN apropiadas se aplicarían entonces en la red. Asimismo, como el controlador SD-WAN de Cisco, vManage, monitoriza el rendimiento de la red y las métricas de salud del servicio, podría dirigir de forma inteligente las solicitudes de los usuarios a los nodos de servicio en la nube más óptimos, declaró Gupta.

La plataforma también tiene la capacidad de desviar el tráfico automáticamente a enlaces de mayor disponibilidad o mejor rendimiento en caso de que las aplicaciones sensibles a la latencia lo requieran. Con las métricas de accesibilidad a la red de Cisco SD-WAN, Google Anthos puede tomar decisiones en tiempo real para desviar el tráfico a regiones con mejor accesibilidad a la red, declaró Gupta.

Con el SD-WAN Cloud Hub de Cisco para la nube de Google, los clientes pueden ampliar el punto único de orquestación y gestión de su red SD-WAN para incluir el subsuelo que ofrece el backbone de la nube de Google. Usando Cisco Cloud Hub, las políticas pueden extenderse a la nube para autorizar el acceso a las aplicaciones de la nube en base a la identidad del usuario, declaró Gupta.

"Creemos que esta plataforma ofrece una forma simple y consistente para que TI maneje aplicaciones complejas que se ejecutan en las instalaciones o en múltiples nubes en múltiples lugares", dijo Shailesh Shukla, vicepresidente de productos y director general de redes de Google Cloud. "Con la automatización, telemetría, seguridad integrada que podemos ofrecer en una plataforma, eliminamos muchas de las barreras para la adopción de la nube".

Shukla escribió en un blog: "Combinando las capacidades avanzadas SD-WAN de Cisco con la red troncal definida por el software de Google, los clientes obtienen una red de extremo a extremo que no sólo optimiza la conectividad entre las sucursales, las tiendas y a la nube, sino que también proporciona telemetría para la solución de problemas y el diagnóstico".

La aplicación automatizada y el enrutamiento consciente eliminan la complejidad del mapeo de los servicios empresariales a la red apropiada, declaró Shukla.  "La solución SD-WAN Cloud Hub de Cisco con Google Cloud permite a los clientes publicar todos sus servicios en un solo lugar con la capacidad de definir la intención de cómo la red debe tratar esos servicios de forma automatizada, reduciendo el tiempo de incorporación de nuevos servicios a la red", declaró Shukla.  

¿Qué papel juega esta tecnología?

La plataforma de Cisco y Google es importante porque las ofertas de software e infraestructura como servicio (SaaS e IaaS) han impulsado las implementaciones de SD-WAN en el último año, según los expertos.

"Uno de los principales impulsores de SD-WAN ha sido el creciente consumo de servicios en nube en la empresa, tanto a través de aplicaciones IaaS como SaaS", dijo Rohit Mehra, vicepresidente de infraestructura de red de IDC. "Con algunos de los mayores proveedores públicos de nubes desempeñando un papel cada vez más importante en la forma en que estas aplicaciones empresariales se consumen y se entregan, y haciendo uso de sus vastas redes globales, tendrán un papel  cada vez más relevante en la forma en que se diseñan las WAN en el futuro".

Para las empresas, una de las principales conclusiones de este anuncio es que "las SD-WAN podrán ahora desempeñar un mejor papel funcional en la prestación de servicios en la nube como IaaS y SaaS, y del mismo modo, los grandes proveedores de nubes públicas se beneficiarán al proporcionar una propuesta de valor más fuerte hacia los despliegues multi-nube", dijo Mehra. "En segundo lugar, las empresas se beneficiarán en términos de la ampliación de las políticas y la gobernanza más allá de las aplicaciones a otros atributos como las ubicaciones y las nubes múltiples".

Colaboraciones desde hace tiempo

Cisco y Google han estado trabajando en estrecha colaboración desde octubre de 2017, cuando las empresas dijeron que estaban trabajando en una plataforma de nube híbrida abierta que tiende un puente entre las instalaciones y los entornos de nube. Ese paquete, la Plataforma Híbrida de Nube de Cisco para Google Cloud, que está disponible desde 2018, permite al cliente desarrollar capacidades de nivel empresarial a partir de los contenedores de Kubernetes gestionados por Google Cloud que incluyen tecnología de redes y seguridad de Cisco, así como la monitorización de la malla de servicios de Istio.

El año pasado Cisco y Google ampliaron sus actividades conjuntas de desarrollo de nubes para ayudar a los clientes a construir más fácilmente aplicaciones seguras multi-nube y nubes híbridas en todas partes, desde centros de datos en las instalaciones hasta nubes públicas.

Esa expansión se centró en el paquete de nube híbrida Anthos de Google.  Anthos permitirá a los clientes ejecutar aplicaciones, sin modificarlas, en el hardware existente en las instalaciones o en la nube pública y estará disponible en la plataforma Google Cloud (GCP) con Google Kubernetes Engine (GKE), y en los centros de datos con GKE On-Prem, apuntan desde la empresa. Anthos también permitirá por primera vez a los clientes gestionar las cargas de trabajo que se ejecutan en nubes de terceros como AWS y Azure desde la plataforma de Google sin necesidad de que los administradores y desarrolladores conozcan los diferentes entornos y APIs, dijo Google.

Cisco anunció el apoyo a Anthos y prometió integrarlo con las tecnologías de centro de datos de Cisco, como su paquete hiperconvergente HyperFlex, Application Centric Infrastructure (la oferta SDN insignia de Cisco), SD-WAN y Stealthwatch Cloud. “Las integraciones permitirán una experiencia consistente, similar a la de la nube, ya sea en modo on-premise o en la nube, con actualizaciones automáticas a las últimas versiones y parches de seguridad” declaró Cisco.

Cisco y Google Cloud tienen la intención de invitar a clientes selectos a participar en las pruebas de la tecnología a finales de 2020. Cisco indicó que la disponibilidad general está prevista para la primera mitad de 2021.

"Este tipo de integración tecnológica, como la que han anunciado Cisco y Google, beneficia en última instancia a la TI de la empresa en su conjunto, y deberíamos esperar asociaciones similares en toda la industria", añadió Mehra.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios