Videoconferencia
Gartner

2020, el año de las soluciones de conferencias web basadas en la nube

La pandemia del coronavirus ha provocado que en este 2020 las soluciones de conferencias web basadas en la nube experimenten un importante crecimiento, no obstante todo apunta a que éste remitirá a medida que pasen los efectos colaterales del COVID-19.

videollamada, videoconferencia
Créditos: Zoom

Las restricciones mundiales en el lugar de trabajo, impulsadas por la pandemia de coronavirus, han dado lugar a que las soluciones de conferencias web basadas en la nube tomen impulso, hasta tal punto que según Gartner, el gasto mundial de los usuarios finales en estas herramientas crecerá un 24,3% en 2020.

Pese a este crecimiento, las previsiones también indican que en 2021 el impulso disminuirá a medida que remitan los efectos de la pandemia y los trabajos puedan volver a desarrollarse de la forma habitual. 

Según los informes de la firma de analistas, se prevé que el gasto de los usuarios finales en conferencias en la nube alcance los 4.100 millones de dólares en 2020, frente a los 3.300 millones de dólares en 2019. Es la segunda categoría de crecimiento más rápido en el mercado de las comunicaciones unificadas (UC), detrás del gasto en telefonía basada en la nube, que se prevé que alcance los 16.800 millones de dólares en 2020.

Pese al crecimiento, las previsiones también indican que en 2021 el impulso disminuirá

De cara al año 2024, Gartner predice que las reuniones en persona representarán sólo el 25% de las reuniones de la empresa, lo que viene a suponer un descenso del 60% antes de la pandemia

Por otro lado, también se prevé que el gasto total de los usuarios finales del mercado de las comunicaciones unificadas disminuya un 2,7% en 2020 y vuelva a crecer en 2021, a medida que las iniciativas de telefonía en la nube recuperen su impulso.

"Las inversiones en colaboración en la nube impulsarán el descenso del mercado de las comunicaciones unificadas a medida que las iniciativas de trabajo a distancia impulsadas por el brote de COVID-19 impulsen la adopción de conferencias y el crecimiento del mercado", dijo Megan Fernández, analista principal senior de Gartner.

De cara al año 2024, Gartner predice que las reuniones en persona representarán sólo el 25% de las reuniones de la empresa, lo que viene a suponer un descenso del 60% antes de la pandemia. Estos datos son impulsado por el trabajo remoto y los cambios demográficos de la fuerza laboral. Como resultado, hay una mayor demanda de acceso conveniente a la videoconferencia y otras herramientas de colaboración.

La adopción de la telefonía en la nube

A medida que se alargue la vida de los sistemas de telefonía instalados y las prioridades de inversión se desplacen a la nube, las inversiones en telefonía basada en nuevas instalaciones disminuirán drásticamente. Gartner prevé que el mercado de la telefonía en la nube crecerá un 8,9% en 2020 y un 17,8% en 2021

"La adopción de la telefonía en la nube experimentará un 'empuje y tiro' de las presiones de la competencia del mercado", dijo la Sra. Fernández. "En general, el mercado se verá afectado negativamente por las organizaciones que estaban planeando las premisas a corto plazo para las migraciones a la nube, pero que ahora están ampliando la vida útil de los sistemas heredados".

Gartner prevé que el mercado de la telefonía en la nube crecerá un 8,9% en 2020 y un 17,8% en 2021

Sin embargo, la telefonía en nube experimentará un impulso una vez que se reconozcan sus beneficios, a saber, la facilidad con que puede adaptarse a una fuerza de trabajo cambiante, actualizar y ampliar las funciones existentes e integrarse con las aplicaciones adyacentes.

"Como resultado de que los trabajadores empleen prácticas de trabajo a distancia en respuesta al cierre de las oficinas de COVID-19, se producirán algunos cambios a largo plazo en las pautas de uso de las soluciones de conferencias. Se prevé que las políticas establecidas para permitir el trabajo a distancia y la experiencia adquirida con el uso de servicios de conferencias durante el brote tendrán un efecto duradero en la adopción de la colaboración", dijo la Sra. Fernández.

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital