Casos de éxito | Noticias | 28 MAR 2018

Samsung y la Consejería y el MECD luchan contra el bullying con tecnología

?Asignatura Empatía? es un proyecto desarrollado por Samsung junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el objetivo de luchar contra el acoso escolar (bullying) a través de la tecnología.
Samsung Gear VR consumo
Redacción

Como parte del mismo, la compañía ha producido un vídeo narrado en realidad virtual que recrea un caso de ciberacoso sufrido por un estudiante. Casi 1.500 alumnos de Murcia pertenecientes a 14 centros de educación secundaria han podido experimentar virtualmente un caso de acoso a través las gafas Samsung Gear VR.

En el estudio, gracias a la colaboración e impulso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Murcia, han participado casi 1.500 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a 14 centros escolares públicos de la Región de Murcia. Una vez finalizada la actividad el pasado mes de diciembre, la consultora de estudios Ipsos ha realizado una encuesta entre los participantes que han visto el vídeo para conocer qué impacto ha tenido en ellos “Asignatura Empatía”.

El vídeo relata en 360º un caso de acoso escolar entre niños y les ayuda a identificar y solucionar los casos de bullying. La experiencia se acompaña con indicaciones y pautas que los escolares pueden seguir para resolver estas situaciones.

Entre los datos más destacables, los alumnos murcianos identifican el acoso escolar mayoritariamente con comportamientos como “burlarse de alguien, subir fotos a RRSS, insultar o pegar”, además de “maltratar a una persona durante largo periodo de tiempo, metiéndose con sus debilidades en las RRSS”.

Los escolares han valorado muy positivamente la iniciativa y el método aplicado, otorgando al video una puntuación de 4,49 sobre 5. La experiencia también ha provocado cambios en la actitud de los escolares frente al acoso, de tal manera que después de haber visto el video y vivido en primera persona el caso, el alumno no se siente indiferente. 9 de cada 10 alumnos afirma que contará a otras personas de su entorno haber visto un problema de acoso y casi la mitad de los encuestados afirma que intentarían pararlo. También consideran útil la propuesta para la solución del caso que promueve resolver el acoso entre los propios alumnos.

La Consejería de Educación incorpora “Asignatura Empatía” como una medida más dentro del Plan de Convivencia Escolar de la Región de Murcia.



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