Ibermática despliega una plataforma cloud para el COE

Las 59 federaciones deportivas adscritas al Comité Olímpico Español ya pueden disponer de servicios tecnológicos en la nube adaptados a sus necesidades particulares. Desde el nuevo portal web www.deporteenlanube.es, desarrollado por Ibermática en colaboración con Intel y HP, el COE les ofrece un amplio catálogo de servicios cloud cuya principal ventaja será el ahorro de gastos en tecnología, derivado de un modelo de pago flexible y estrictamente relacionado con el uso.
Con el fin de conocer las necesidades reales de las federaciones se hizo una prueba piloto en la de esgrima, con la que se llevó a cabo una renovación completa de las infraestructuras de TI en modo pago por uso. El resultado fue un ahorro de costes que alcanza el 18% anual (sin tener en cuenta el correo electrónico y el servicio en el puesto de trabajo), control de gastos y una profesionalización del servicio informático.
Cada federación podrá elegir la infraestructura informática que más se adapte a sus necesidades, evitando las inversiones periódicas en equipamiento y licencias, e incorporando sistemas rápidamente escalables y ajustados a los requisitos de cada momento, garantizando la conexión desde cualquier dispositivo y lugar. Gracias a ello podrán renovar los recursos de informática que soportan sus servicios, con un mayor control del gasto, y facilitando la dedicación de sus profesionales a funciones enfocadas a los federados y no a la tecnología.
Con esta iniciativa, el COE da respuesta, por un lado, a las necesidades de cada federación en lo referente a reducción de inversiones y costes recurrentes, y por otro, ofrece una mayor agilidad frente a sus requerimientos. El control de gastos es posible al integrarse todos los costes asociados de las aplicaciones de gestión (licencias, soporte, mantenimiento de infraestructuras) a una cuota mensual en “pago por uso”, sin ningún compromiso de permanencia. La contratación es muy flexible, adaptando los servicios contratados a la evolución de las nuevas necesidades. Además, la independencia de las infraestructuras garantiza la continuidad del negocio.
La oferta disponible desde esta plataforma está adaptada a las distintas federaciones, está disponible en modo “autoservicio”, se ofrece contact center especializado y centralizado para las federaciones a través de una ventanilla única, y da la posibilidad de incorporar de forma dinámica nuevos servicios.