Casos de éxito | Noticias | 01 JUL 2013

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona despliega una red centralizada de nueva generación

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha desplegado una infraestructura completa de red fija e inalámbrica de nueva generación con tecnología de Enterasys.
CCCB
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Network World

El objetivo del proyecto ha consistido en dotar al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) de una infraestructura de red centralizada, capaz de ofrecer conectividad móvil y de calidad a los usuarios, incluyendo acceso a Internet tanto a empleados y visitas como en los espacios de más concurrencia de público durante las actividades y eventos, especialmente en las instalaciones del ‘Teatre CCCB’. Gracias a la nueva red, el CCCB podrá satisfacer la creciente demanda de servicios de red móviles y de uso de redes sociales y aplicaciones 2.0.

 

El CCCB es un consorcio público creado por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona cuya misión es organizar y producir exposiciones, debates, festivales, conciertos, ciclos de cine, cursos y conferencias, entre muchas otras actividades.

 

El proyecto, desarrollado por Aton Systems, integrador y partner tecnológico de Enterasys, ha consistido en el despliegue de una infraestructura de red integral, basada en la arquitectura OneFabric.  En concreto, en el edificio principal se ha desplegado una red cableada con un equipo Enterasys N7, con enlaces de fibra hacia la capa de acceso y enlaces de cobre hacia los servidores. La conexión con el edificio ‘Teatre CCCB’ se realiza mediante el enlace del N7 con un equipo Enterasys SSA. En la capa de acceso se han desplegado varios equipos B y C Series.

 

Como red inalámbrica se ha instalado una solución identiFI con un controlador  C-20, hasta 30 puntos de acceso y 20 antenas repartidas por los diferentes espacios. Se han implementado además servicios de seguridad de red basados en políticas con distintos perfiles de acceso a la red cableada. La seguridad perimetral está controlada por un clúster de firewalls. En cuanto a la gestión, se utiliza la plataforma Netsight v4.4 para la parte cableada y el gestor web Wireless Assitant del Wireless Controller para la parte inalámbrica.

 

La red de cable soporta actualmente unos 200 terminales, entre terminales de usuario, servidores  y equipos audiovisuales, repartidos entre dos edificios y varias plantas. Por su parte, la red Wi-Fi está preparada para soportar unos 600 usurarios concurrentes repartidos entre los diferentes espacios de los dos edificios.

 

“Me gustaría resaltar la importancia de la implantación de un proyecto de mejora tecnológica y de infraestructura de sistemas en una entidad cultural. Conexión a Internet en cualquier sitio, streamings, uso de redes sociales, proyectos colaborativos y presencia en la red son algunas de las características básicas de cualquier proyecto cultural contemporáneo. Claramente, la apuesta tecnológica nos ha permitido ofrecer todo tipo de servicios sin ninguna limitación además de estar en disposición de crecer rápidamente según nuevas demandas”, comenta Gerard Bel, director del departamento de TI del CCCB.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios