Comunicaciones
Informática Móvil

Vodafone consigue en España velocidades de descarga de hasta 20 Mbps

Vodafone ha realizado pruebas de conexión de banda ancha móvil 3G HSPA+ con velocidades máximas de descarga de 20 Mbps. Las transmisiones se han realizado en el sur de España y en el centro de Madrid con tecnología MIMO.




Según el operador, los 20 Mbps conseguidos es la más rápida posible para transmisión de datos a través de 3G y mejora notablemente la velocidad de descarga y navegación de 7,2 Mbps ofrecida actualmente por Vodafone. No obstante, Ericsson ha anunciado que hará demostraciones en el Mobile World Congress 2009 con velocidades de 42 Mbps.

En las pruebas de campo se ha utilizado tecnología HSPA+ MIMO (Multiple Input Multiple Output) suministrada por Ericsson, Huawei y Qualcomm. Los resultados iniciales –asegura Vodafone- confirman la idoneidad de HSPA+ MIMO para proporcionar una mejor experiencia de banda ancha móvil en puntos con alta concentración de tráfico de áreas comerciales y aeropuertos, donde los clientes hacen un uso intensivo de la red y demandan mayor ancho de banda.

A principios de año Vodafone anunció que había realizado con éxito pruebas con la tecnología HSPA+ 64QAM, alcanzando entonces velocidades máximas de 16 Mbps, especialmente adecuada para zonas suburbanas y rurales. En esta última prueba, la compañía ha mejorado el rendimiento de la red con la inclusión de MIMO, tecnología que se caracteriza por utilizar dos antenas, tanto en el terminal como en la estación base. De este modo, divide la señal de radio en dos flujos separados, por lo que mejora la capacidad de la red y la experiencia de los usuarios incluso en entornos urbanos densos. 

La tecnología HSPA+ mejora significativamente HSPA consiguiendo un mayor rendimiento gracias al uso de una técnica de modulación más avanzada (64QAM), así como al uso de antenas múltiples tanto en las estaciones base como en los dispositivos de datos (MIMO). Tanto 64QAM como MIMO requieren nuevos terminales compatibles con la banda ancha móvil HSPA+, en cuya prueba y validación ya trabaja Vodafone con distintos proveedores.





Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital