US Robotics se vuelca en VoIP

Productos para Skype

Aprovechando su posición en tecnología inalámbrica y DSL, USRobotics ha decidido apostar por la VoIP con productos para Skype, aunque pronto sacará soluciones basadas en SIP. La compañía no descarta compras que refuercen esta nueva área.

Hace unos meses, USRobotics apuntaba hacia la VoIP como el nuevo segmento en el que se iba a introducir con el objetivo de sacar partido a la cuota que mantiene en los mercados inalámbrico y DSL, a la explosión de la banda ancha y a la progresiva difusión de los límites entre la pequeña empresa, la oficina doméstica y el hogar. Su primera incursión en esta área fue con un teléfono USB para Internet, diseñado para mensajería instantánea de voz y Skype; ahora, acaba de anunciar un altavoz USB para hablar por Internet utilizando el famoso software gratuito, y asegura que habrá más.
El propósito es “beneficiarse del éxito de este programa de VoIP gratuito entre los consumidores europeos. Nuestra estrategia para VoIP ha estado principalmente promovida por este mercado, mientras que en Estados Unidos aún estamos tanteando su atractivo”, explica Joseph Hartnett, presidente y CEO de USRobotics. El fabricante incorporará en mayo un adaptador de terminales para conectar el teléfono, incluso el tradicional, a un puerto USB o a la roseta y hablar por IP.
El compromiso de la firma con VoIP “incluye SIP, como extensión natural de la conexión de datos, voz y vídeo”, adelanta su máximo responsable. A principios de 2006, USR anunció en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, un router inalámbrico 802.11g de cuatro puertos para VoIP con soporte del nuevo protocolo. El producto, de desarrollo propio, aún está siendo probado por proveedores de servicios europeos y norteamericanos, sin fecha de disponibilidad comercial confirmada. Según Hartnett, aunque la compañía está desarrollando otros productos basados SIP orientados a la pequeña empresa, también baraja la compra de “una empresa que represente una interesante oportunidad para adentrarnos aún más en este segmento”.
Respecto de la competencia procedente de otros fabricantes que, como Linksys, ya han anunciado VoIP con SIP, USRobotics se muestra tranquila. Su presidente asegura que dicha competencia no afectará a sus planes y que continuarán “buscando oportunidades de compra si se puede llegar a un acuerdo. Pero, en cualquier caso, nos sentimos bien actuando por nuestra cuenta. Seguiremos compitiendo con Linksys como hasta ahora, con productos de calidad a buen precio y el soporte de una compañía que lleva 30 años en el negocio”.

Dos vías para crecer
La compra de USRobotics por parte de la firma de capital riesgo Platinum Equity en agosto de 2005 ha inyectado en la compañía, además de fondos, un nuevo espíritu de crecimiento que se apoyará en adquisiciones y nuevas líneas de producto. “Buscamos empresas que nos ayuden a ofrecer una solución completa, compañías establecidas que aporten valor o nuevos canales, o firmas que tengan tecnología y necesiten de nuestro mercado y canal. En definitiva, cualquier empresa que permita consolidarnos y que tenga un precio adecuado”, apunta el CEO de USR.
En cuanto a nuevos productos, además de VoIP y las gamas de módems analógicos, DSL y redes cableadas y wireless, el entretenimiento digital se abrirá paso en el catálogo de la firma. “A medida que se extienda la banda ancha, se aceleren las tecnologías inalámbricas y surjan aplicaciones con grandes volúmenes de datos, se necesitará almacenamiento y capacidades para compartir esos contenidos”, añade Jerry Devlin, vicepresidente de marketing y ventas mundial. Por ello, USR ha introducido, por ahora sólo en Estados Unidos, dos dispositivos multimedia –un servidor y un reproductor de medios digitales con salida para televisión de alta definición–, y un appliance NAS de cuatro discos Serial ATA para pequeñas empresas y oficinas domésticas. También para estos mercados, USR seguirá trabajando en Gigabit Ethernet. La compañía renovará, además, su oferta para ajustarse a la norma europea RoHS para la reducción de sustancias nocivas en los equipos electrónicos.


Cambios en el usuario europeo
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Como consecuencia del impulso de formas de trabajo más flexibles en Europa, “la distinción entre hogar, oficina doméstica y pequeña empresa es cada vez más difícil”, señala Peter Blampied, director de ventas y operaciones para EMEA de USRobotics. Además, “hay más compañías que realizan operaciones internacionales y más usuarios que viven fuera de sus países y compran por Internet”. Ante estas necesidades, USRobotics prevé incrementar en EMEA sus ventas de ADSL y otros productos para redes cableadas e inalámbricas, además de Skype, proceso que en España se realizará a través del canal retail, sus resellers y la figura del e-tailer o venta electrónica.

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