Unix

En febrero del año pasado, en el editorial de la cuarta edición de los Cuadernos Unix, afirmábamos: "La apuesta de futuro se llama Unix". Un año y medio después, aquella "apuesta de futuro" es una realidad. Hablar de Unix -y de los sistemas abiertos- en sentido quimérico, no deja de resultar absurdo a estas alturas.

Nadie duda ya que el presente de los Sistemas de Información, y de todo el sector de Tecnologías de la Información, pasa necesariamente por conceptos como interoperabilidad, escalabilidad, portabilidad, independencia... Conceptos englobados -a fuerza de I+D- en el genérico Sistemas Abiertos.

Las potencialidades han dado paso a los resultados, los estudios de viabilidad a las implementaciones, los miedos a las realidades. Los Sistemas Abiertos se han colado por la puerta de atrás en muchas grandes empresas, y han tomado al asalto los entornos de gestión. Apostar por Unix no es ya sinónimo de riesgo, y los Directores de Sistemas de Información que deciden migrar a una solución abierta empiezan a ser mirados con respeto. El respeto que merecen aquellos que conocen bien su trabajo y que saben que éste consiste en obtener el mayor rendimiento y funcionalidad de sus sistemas, al coste más bajo.

En este suplemento del semanario COMPUTERWORLD dedicado enteramente al mundo Unix, repasamos diversos aspectos relacionados con los Sistemas Abiertos desde cuatro puntos de vista. En el apartado de GESTION, se analiza la relación entre los nuevos modelos de empresa y las arquitecturas abiertas, así como los aspectos básicos que condicionan -desde la perspectiva del usuario- su adopción. También se realiza un análisis de MERCADO en base a los datos de la consultora International Data Corporation (IDC), así como un repaso a las diferentes estrategias de los fabricantes y su grado de compromiso con los Sistemas Abiertos.

En lo que se refiere a la TECNOLOGIA, publicamos una comparativa entre seis equipos de gama media -tres abiertos y tres propietarios- con el fin de conocer qué es lo mejor de cada "mundo", si es que siguen existiendo dos "mundos". También se contempla la problemática -siempre recurrente- de la pretendida inseguridad de Unix y de la normalización del sistema operativo en torno a Spec 1170. Enlazando con esta sección, en las páginas dedicadas a SOLUCIONES, se incluyen sendos reportajes que demuestran que Unix es una solución válida para las grandes compañías -incluso en el sector bancario- que buscan, ante todo, una optimización de su inversión en Tecnologías de la Información.

Si el pasado año concluíamos este mismo artículo editorial hablando del futuro de las TI, hoy sólo nos cabe hablar del presente. Y el presente, se llama Unix.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital