UMTS se extiende a todo el mercado

Telefónica Móviles y Vodafone amplían su oferta

Tras un largo periodo de dudas y vacilaciones, parece que en España UMTS acelera su cristalización en ofertas comerciales. El 24 de mayo Telefónica Móviles anunciaba sus primeros videoservicios UMTS; al día siguiente, Vodafone hacia lo propio. La apuesta por la 3G podría ir, por fin, en serio.

Después de una fase de servicios comerciales exclusivos para empresas, sólo de datos sobre portátiles y con una disponibilidad muy limitada, Telefónica Móviles España (TME) y Vodafone han ampliado su oferta UMTS al mercado en general. Amena ha asegurado que lanzará sus primeros servicios después del verano. Sólo queda Xfera por definir sus planes. Precisamente, el 25 de mayo, Carlos Bustelo, presidente de la CMT, daba a la operadora un mes de plazo para fijar una fecha de lanzamiento de su oferta; en caso contrario, podría llegar a perder su licencia 3G.
Además de servicios de videollamadas y descarga de vídeos para particulares, TME ha decidido extender la oferta Oficin@MoviStar UMTS/GPRS a todos sus clientes. En un primer momento, ofrecerá a 500 de sus grandes clientes los primeros videoteléfonos para poder realizar pruebas de forma gratuita. Los terminales también estarán disponibles para el resto de clientes en puntos de venta de Madrid y Barcelona principalmente, así como en otras grandes ciudades españolas. Los precios de las videollamadas serán de 0,5 euros para los clientes de contrato, y de 0,8 para los de prepago.

Oficin@ MoviStar UMTS/GPRS
De momento sólo Sony-Ericsson, Samsung y Motorola cuentan con teléfonos homologados por las operadoras. Los primeros terminales UMTS incluidos en la oferta de TME son los modelos Sony-Ericsson Z1010 y Motorola A835, a la que se incorporarán nuevas marcas y modelos de terminales una vez que se complete su homologación. El precio de los nuevos videoteléfonos móviles es de 499 euros.
Respecto de la ‘Oficin@ MoviStar UMTS/GPRS’, que desde febrero se ofrece a las empresas, estará disponible a partir de ahora para todos los clientes en las Tiendas Telefónica de Madrid y Barcelona y, gradualmente, en el resto de España. Oficin@ MoviStar permite el acceso a Internet, intranet y correo móvil desde un ordenador portátil en el que se inserta una tarjeta de comunicación (PCMCIA UMTS/GPRS) capaz de soportar velocidades de transmisión de hasta 384 Kbps. El paquete Oficin@ MoviStar se comercializa con un precio a partir de 299 euros, y un coste del servicio de 0,5 euros/MB, si bien la promoción de lanzamiento incluye 3 meses de tráfico gratuito hasta un máximo de 500 MB.

Vodafone live! 3G
Al día siguiente del anuncio de Telefónica, Vodafone daba también la señal de salida a sus servicios comerciales 3G: Vodafone live! 3G. Con anterioridad, el operador ya había abierto este servicio en otros países europeos, tras el lanzamiento de servicios para empresas mediante la tarjeta de datos Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS. Los nuevos servicios estarán disponibles para el terminal Samsung Z105 (que se comercializa al precio de 599 euros) y, en breve, con el teléfono Sony Ericsson Z1010 (499 euros).
“El mayor ancho de banda disponible permitirá a los clientes acceder a nuevos contenidos multimedia y nuevos servicios como la videollamada. Como toda tecnología emergente, 3G se va a desarrollar de forma progresiva, con nuevos servicios y cobertura disponibles en los próximos meses, contemplando una disponibilidad más amplia de 3G para particulares a finales de este año”, señala Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España.


El Gobierno, satisfecho
---------------------------------
Uno de los principales escollos que las operadoras móviles 3G están teniendo que superar para la puesta en marcha de redes sobre las que soportar los nuevos servicios UMTS son los obstáculos que los ayuntamientos y los ciudadanos ponen al despliegue de antenas. Durante una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso el pasado 25 de mayo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró que el Gobierno fomentará el diálogo entre los operadores y las instituciones con el propósito de facilitar el despliegue de las redes.
Montilla, que se mostró satisfecho con el reciente lanzamiento de servicios de consumo por Telefónica Móviles y Vodafone, también aprovechó para dar algunas pinceladas sobre otros planes del ministerio que encabeza en materia de telecomunicaciones. Estos planes incluyen la creación de la figura del Defensor del Usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la elaboración de un catálogo de derechos del usuario y de un código de buenas prácticas dirigido a operadores y operadores de servicios. Otras de las prioridades será la generalización de la banda ancha, tanto en los hogares como en las empresas; la aprobación de un plan para el desarrollo y la convergencia con Europa antes de 2006; la aprobación de una Ley General Audiovisual y la creación del Consejo Superior de Medios Audiovisuales.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital