UMTS empieza a calentar motores

Todos los operadores lanzarán servicios en 2004

En las últimas semanas, UMTS ha comenzado a romper el cascarón. Xfera, que desde su congelación había permanecido en el más hermético mutismo, ha asegurado que saldrá al mercado con una oferta 3G el próximo año. Antes, los otros tres operadores con licencias UMTS en nuestro país habían ya anunciado sus lanzamientos.

Quizá en ello haya tenido que ver la condición recogida en la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que impone la exigencia de que el propietario de una licencia 3G esté previamente prestando servicios en el mercado para poder revender o alquilar parte del espectro reservado para su propio uso. O quizá no. Pero lo cierto es que Xfera, cuyos planes desde que sus responsables decidieran la congelación del proyecto debido a los retrasos de UMTS habían sido una absoluta incógnita para el sector, ha decidido salir a la luz. Tras una serie de negociaciones con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha decidido suavizar y retrasar algunos de los compromisos asumidos por Xfera al hacerse con una de las licencias del nuevo móvil, la compañía ha anunciado la reanudación de sus actividades y su previsión de lanzar servicios móviles de tercera generación a finales de 2004 o principios de 2005, algo a lo que también se han comprometido los otros tres operadores 3G.

Datos para empresas
Telefónica lo hacía durante la presentación de su primer servicio UMTS en fase precomercial, y Vodafone, unos días más tarde. También Amena manifestaba el pasado mes de noviembre su intención de lanzar la nueva oferta el próximo año. Pero de momento, Telefónica y Vodafone parecen ser las operadoras con una estrategia 3G más definida. Unas quinientas grandes empresas serán los usuarios piloto del nuevo servicio Oficin@ MoviStar sobre UMTS de Telefónica Móviles en España. Los terminales serán portátiles dotados de tarjetas PCMCIA -2.500 en la fase precomercial- suministradas por Lucent Technologies y con soporte dual GPRS/UMTS. Es el pistoletazo de salida; a lo largo de 2004, la compañía, además de este mismo servicio en forma comercial, espera ampliar su catálogo 3G con propuestas para un más amplio abanico de clientes.
“Hemos considerado que en el ámbito de las comunicaciones móviles, lo realmente necesario era mejorar las prestaciones en datos. Aquí estaba el déficit de las propuestas disponibles en el mercado. Y por tanto, es aquí por donde hemos empezado: en servicios de datos para empresas”. Con estas palabras, Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles daba coherencia al carácter selectivo del primer lanzamiento de UMTS en nuestro país. Se trata de un lanzamiento marcado por la prudencia, muy alejado del tono de exaltación que siempre acompañara a todo lo relativo a la tercera generación de móviles en sus primeros tiempos. Además, por ahora, no se concretará en nuevos servicios, sino en la mejora de las prestaciones de Oficin@ MoviStar, una oferta disponible desde hace tiempo en el mercado.

Más rápido que ADSL
Como resultado, este servicio de oficina móvil, que integra conectividad remota a Internet, intranet y correo electrónico, pasará de proporcionarse con un máximo de 40/50 Kbps, límite de GPRS (datos sobre GSM, también conocida como 2,5G), a hasta 384 Mbps, una velocidad superior al ADSL estándar (256 Kbps) de Telefónica.
Gracias a esta experiencia, Telefónica espera poner a prueba la tecnología para poder continuar introduciendo otros productos a lo largo de 2004. De cualquier modo, según Aguilera, será la disponibilidad de terminales adecuados y asequibles el factor determinante del calendario. Para llegar a los consumidores, UMTS habrá de ser soportado, según el consejero delegado de Telefónica Móviles, por terminales con un diseño adecuado a los usuarios, ya acostumbrados a los sofisticados terminales móviles disponibles en la actualidad. El precio de los dispositivos de gama más baja debería situarse en entre 100 y 200 euros para la entrada masiva en el mercado.


Los planes de Vodafone
----------------------------------
Bastante similares a los de Telefónica Móviles son los planes de Vodafone. Esta operadora se encuentra ya probando de forma interna una tarjeta PCMCIA, fabricada por Option, y con soporte dual GPRS/UMTS, de iguales características a la que se proporcionará a los usuarios piloto de la nueva oferta de Oficin@ MoviStar. Será una tarjeta de datos para portátiles que permitirá a los usuarios empresariales conectarse a Internet y a sus intranets a velocidades de 384 Kbps, como en el caso del servicio de Telefónica.
De igual manera que Oficin@ MoviStar, el UMTS de Vodafone no traerá en principio consigo ningún servicio nuevo, sino que se traducirá en la mejora de algunas prestaciones de Vodafone Live, orientada a usuarios particulares, y Vodafone Office, diseñada para responder a las necesidades de las empresas. En el primer trimestre de 2004 se lanzará la tarjeta y estarán disponibles los primeros terminales, para proceder al lanzamiento masivo de las nuevas ofertas antes de octubre.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital