Telemedición automática vía GPRS

Gas Natural Distribución

Gas Natural Distribución ha desarrollado un sistema de telemedición automática pionero en Europa. El sistema se basa en la transmisión de datos móviles vía GPRS con backup en SMS.

Hace poco más de dos años, Gas Natural Distribución, división de Gas Natural, decidió modernizar sus infraestructuras e implantar un sistema de telemedición en toda España, totalmente pionero en la industria gasista europea. Para Tomas Villamayor, responsable de Medición y Verificación del Grupo Gas Natural, lo más importante es haber conseguido aunar lo más innovador que había en ese momento. “Hemos tomado lo más nuevo de cada entorno y lo hemos unificado en un sistema que ha sido todo un reto para nosotros. Elegimos lo más novedoso que había en comunicaciones, lo más nuevo que había en cuanto a conexiones con los equipos de medida y un concentrador también de última generación. No hemos ido a lo seguro, hemos querido innovar y lo hemos conseguido con óptimos resultados. Ahora tenemos un mayor control del consumo que hacen los clientes conectados a nuestras redes”.
Con el sistema implantado, las lecturas de los equipos que miden el consumo de gas natural de las empresas se realiza automáticamente, eliminando la necesidad de que los agentes se desplacen a las diferentes sedes a realizar las mediciones, para proceder, posteriormente, a su facturación. La información es transmitida vía GPRS al sistema de gestión y supervisión de la central y, de ahí, al sistema de facturación. También de forma remota es posible controlar las instalaciones, actualizar el sistema operativo y las aplicaciones, y resolver algunos de los problemas que surjan. Por su parte, los consumidores acceden a la información autorizada para cada uno de ellos de manera segura y fiable.
Actualmente, el sistema se centra en mediciones diarias pero el objetivo es conseguir mediciones horarias, lo que para Villamayor sería muy beneficioso para el usuario, ya que repercutiría en un ahorro del consumo. “La medición horaria permite al cliente adaptar su caudal, ver su curva de consumo, y, en consecuencia, ajustarlo y adecuarlo para conseguir un ahorro energético y optimizar las inversiones. También permitirá que el proveedor pueda hacer ofertas atendiendo a estas franjas horarias. Actualmente, se están haciendo pruebas y el sistema ya está preparado para este tipo de mediciones”.
El objetivo es conseguir una estructura unificada que permita al Grupo ofrecer una información más detallada y mayores ventajas tanto para el cliente como para el personal de Gas Natural Distribución.

Génesis del proyecto
El origen del proyecto se remonta al otoño de 2004, momento en el que la compañía decidió actualizar sus equipos, ya obsoletos, con tasas de fallos muy altas y un esfuerzo de mantenimiento muy elevado.
Tres meses más tarde ya se habían realizado los primeros esbozos de la nueva instalación y decidido los equipos que se iban a utilizar. Como lo que había en el mercado no respondía a sus necesidades, hubo que acometer el diseño desde el principio, eligiendo equipos que ofrecieran las funciones necesarias y buscando la empresa que se encargara de la programación.
Requerían un sistema fiable, sencillo de utilizar y programar, basado en los estándares del mercado y cuyo mantenimiento fuera barato. “Sabíamos lo que queríamos que hiciera el controlador y los elementos que lo iban a integrar. Faltaba saber como ensamblarlo –comenta Tomás Villamayor–. Fue la entrada de la normativa ITC 103/104/2005, que obliga a disponer de equipos de telemedida, la que nos impulsó a ponernos en marcha. En un primer momento teníamos tres modelos para elegir, pero rechazamos uno de ellos porque sus conectores no eran estándar. Finalmente, nos decantamos por el sistema de Opto y el terminal remoto OWA22IETH de Owasys. Opto ofrece un sistema industrial muy probado con el módem no integrado, pero tras comprobar que esto no era un elemento decisivo y que el sistema de Owasys era más fácil de programar y más versátil, nos decantamos por él. El terminal remoto OWA22IETH trabaja sobre el sistema operativo Linux y ofrece muchas funcionalidades, como la posibilidad de admitir dos canales de entrada, algo muy útil para aquellos clientes que precisan dos unidades de medida”.
El resto de los elementos del proyecto (fuente de alimentación, aislador, ensamblador y módem) fueron suministrados por otros proveedores. La fuente de alimentación es de origen taiwanés, mientras que el aislador es de la marca Esindus y el ensamblador del equipo es de Teyco.
En lo que respecta a la estructura que sustenta las comunicaciones, la red se basa en la tecnología GPRS con backup en SMS. Sólo en aquellas zonas donde no hay cobertura GPRS o las circunstancias no lo permiten, se realiza vía red telefónica. El servicio está operado por Telefónica, ya que “era la empresa que nos podía suministrar a nivel nacional todo lo que precisábamos para funcionar con GPRS”.

Problemas en la implantación
Al tratarse de un proyecto “totalmente pionero” desde sus inicios, a lo largo de su implantación hubo que cambiar muchas veces de trayectoria, hasta encontrar el camino correcto y conseguir su actual estructura de telemedida industrial sobre los que se sustentarán futuras aplicaciones. “Esta estructura, tal y como está, tiene una validez de ocho o diez años. Hasta llegar a ella no surgió ningún problema que pudiéramos calificar como `terrible´, pero sí que tuvimos que ir saltando pequeños obstáculos, como el cambio de la IP fija por la dinámica, que alguno de los correctores estuvieran en inglés y no en castellano, que la señal de GPRS fallara en las épocas de verano porque el operador daba prioridad a la voz frente a los datos, que los SMS tardaran mucho en llegar… El pasado verano se cayeron todas las estaciones remotas y pudimos levantarlas, en su mayor parte, vía GPRS. Sólo unas pocas precisaron que nos desplazáramos hasta sus sedes para resetear los sistemas… Poco a poco hemos ido resolviendo estos pequeños problemas y hoy ya contamos con una base de más de 2.000 equipos montados”, comenta Tomas Villamayor.
El objetivo ahora es ampliar las funcionalidades que ofrece el sistema, ya que su campo de aplicación es muy amplio. Además de medir el consumo de gas, también se están realizando pruebas para comprobar la presión de garantía. Esta aplicación está ya casi terminada y se prevé que esté totalmente operativa e instalada en el cliente durante este primer trimestre del año.


También electricidad
-----------------------------
El sistema de telemedición vía GPRS no es el primer proyecto pionero que Gas Natural ha puesto en marcha en España. A finales del año 2000, la compañía incluyó en su oferta de servicios la comercialización de electricidad, aunque no disponía de generación propia. Dos años más tarde, puso en marcha los grupos generadores con ciclos combinados de San Roque (Cádiz) y Sant Adrià de Besós (Barcelona), que generan electricidad a partir del gas natural. Hoy dispone de un tercer centro en Arrúbal (La Rioja) y un cuarto en Pla del Vent (Tarragona).


Innovación tecnológica
--------------------------------
Las telecomunicacion

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital