Telefonía IP: crecimiento sostenido

La telefonía IP está llamada a experimentar un importante crecimiento en los próximos años. Según un informe realizado recientemente por la firma de analistas Giga Group, se pone de manifiesto el relativo buen comportamiento experimentado por el mercado de la telefonía IP dentro de mercado de las telecomunicaciones. A pesar de la recesión de este mercado, durante el pasado ejercicio se dobló el número de nuevas líneas IP de voz instaladas en Estados Unidos, alcanzando el 18% del total de nuevas líneas contratadas. En Europa esta cifra alcanza el 10% del total.
Se espera que para 2003 el porcentaje de nuevas líneas de voz IP implantadas alcance el 25% del total en Estados Unidos, con un crecimiento sostenido hasta 2006, fecha en la que se estima que el número de nuevas líneas de voz IP superará al de nuevas líneas conmutadas. En Europa la tendencia será similar, pero habrá que esperar algunos años más para que la voz IP supere el 50% de nuevas líneas.
Se ha observado asimismo que, hasta la fecha, los despliegues de redes de voz IP han correspondido en Estados Unidos a empresas de tamaño medio o sucursales. La tendencia sin embargo se va a modificar, aumentando el número de líneas instaladas en grandes compañías a medida que salgan al mercado equipos capaces de satisfacer las necesidades de estos clientes y de que éstos amorticen sus anteriores inversiones en equipos de telefonía.

Nuevas funcionalidades. Uno de los factores que más van a dinamizar este mercado es el gran número de prestaciones que ofrece la convergencia, ya que permite a las empresas aprovechar las infraestructuras de red de datos existentes para soportar las comunicaciones de voz, eliminando la necesidad de contar con una infraestructura de voz paralela.
Las redes de convergencia permiten desplegar aplicaciones de banda ancha de forma más eficiente, tales como mensajería unificada, videoconferencia, redes inalámbricas y contact centers. Asimismo, se eliminan muchos costes asociados a la gestión de telefonía conmutada, gracias a los sistemas de directorios, así como a la posibilidad de acceso telefónico a bases de datos y agendas personales.
El ahorro de costes suele ser el factor fundamental esgrimido por las empresas para migrar a telefonía IP, sobre todo de cara al cableado y a la comunicación con oficinas remotas. Sin embargo, el ahorro real dependerá de las infraestructuras preexistentes en las compañías. Así por ejemplo, muchas empresas deben cambiar los conmutadores para que soporten telefonía IP. Asimismo, el cableado de calidad inferior a Categoría 5 debe ser cambiado, y se necesita una fuente externa de corriente para alimentar los equipos y en muchas ocasiones algún tipo de gateway si los nuevos sistemas deben convivir con algún dispositivo analógico. La seguridad es algo también a tener en cuenta, ya que los teléfonos son susceptibles de recibir ataques de hackers y son un punto de entrada vulnerable que hay que proteger.

Carlos Alvarez, Director general Telenium

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