TechEd 2002 reitera la apuesta de Microsoft por los servicios web XML

Considerados el "santo grial" de la tecnología

Más de 6.000 profesionales de las TIC, entre desarrolladores de software, diseñadores de Internet y arquitectos de sistemas y bases de datos se han dado cita en TechEd, evento por excelencia de Microsoft en Europa. Centrado en los últimos avances de la plataforma .Net, durante el encuentro se ha presentado Visual J#.Net, herramienta de desarrollo basada en Java pero con soporte nativo a servicios web XML. Así Barcelona ha acogido por segundo año consecutivo TechEd, celebrado del 1 al 5 de julio, con el anuncio de que la próxima edición también tendrá lugar en la Ciudad Condal.

Los asistentes han tenido ocasión de acudir a más de 250 sesiones técnicas sobre mensajería y colaboración, gestión y despliegue, herramientas y tecnologías de desarrollo, e-business, movilidad, seguridad, servicios web XML y Windows en la empresa presentadas por técnicos de Microsoft y expertos de la industria en Estados Unidos y Europa, así como participar en laboratorios prácticos.
La compañía, firme con su estrategia .Net y con los servicios web, presentó a la comunidad de desarrolladores Microsoft Visual J#.Net, una herramienta de desarrollo para desarrolladores Java que permite la creación de aplicaciones y servicios sobre .Net Framework. Visual J#.Net facilita la transición para los desarrolladores Java hacia el mundo de los servicios web XML, además de mejorar la interoperatibilidad de los programas basados en Java con otros escritos en cualquier otro lenguaje. “Los desarrolladores Java pueden incrementar su productividad al construir y desplegar servicios web XML”, comentó Javier Izquierdo, jefe de producto de herramientas de desarrollo de Microsoft en España. “Con Visual J#.Net ayudamos a nuestros clientes a resolver problemas complejos de integración existentes”. Así la nueva herramienta se integra con Visual Studio .Net y .Net Framework, aplicaciones con las que los desarrolladores pueden crear e implementar servicios web XML fácilmente sobre la plataforma .Net. Microsoft Visual J#.Net está disponible para los clientes de Visual Studio.Net y MSDN tanto desde la página web de la compañía como desde la zona de descarga de MSDN.

Promesa servicios web
Para Microsoft, el futuro de los servicios web está en manos de los desarrolladores y profesionales de TI. Jean-Phillippe Courtois, presidente de Microsoft para EMEA, presentó los resultados de un estudio sobre servicios web basado en una encuesta a más 1.750 asistentes al TechEd 2002 de más de 62 países realizada un mes antes del evento. Los resultados indican que algunos de los desarrolladores y profesionales más activos en Europa (más del 90 por ciento de las personas encuestadas) están ya trabajando en esta tarea o lo están teniendo en cuenta como principal campo de actividad durante el próximo año. La mayoría considera que las plataformas de desarrollo disponibles en estos momentos son lo suficientemente potentes como para hacer posible el suministro de estos servicios. También se recoge que a finales de 2003 ya se van a poder ver los rendimientos sobre las inversiones económicas realizadas en servicios web. Así como resultado de este impulso se va a poder ver el todo el mercado europeo una proliferación de soluciones durante los próximos doce meses. Casi todas las personas encuestadas estiman que la llegada de los servicios web puede proporcionar nuevas oportunidades comerciales a sus organizaciones mediante el desarrollo de diferentes aplicaciones.

Movilidad
Para Courtois, wireless es una gran ocasión para los servicios web puesto que supone una gran oportunidad para las empresas. “De hecho estamos viendo numerosas empresas que están desarrollando servicios para ofrecerlos en modelo ASP. También hay un gran interés en desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles tanto para segmento empresarial como para consumidor”.
En este sentido Vodafone ha presentado en Barcelona junto con Microsoft y HP el servicio de acceso desde un dispositivo móvil a los contenidos del servidor Microsoft Exchange basado en Mobile Information Server. Desde un teléfono móvil o un PDA y desde GSM o GPRS este nuevo servicio permitirá a un cliente Vodafone acceder de forma sincronizada o mediante navegación a las funciones de calendario, tareas, contacto de la agenda, correo electrónico y notificación de tareas. HP proveerá de la infraestructura tecnológica (servidores, sistemas de almacenamiento) así como de los servicios de implementación y soporte mientras que Microsoft se encarga del software que permite la interconexión de las diferentes redes.


Cat365, el portal de la administración catalana basado en Microsoft
--------------------------------------------------------------------------------------------
Si el pasado año, durante el discurso inaugural del evento, el consejero jefe de la Generalitat de Cataluña y aspirante a President, Artur Mas, aprovechó para reclamar la presencia de lenguas minoritarias como el catalán en los productos de Microsoft, en la presente edición la Generalitat ha estado presente para elogiar la colaboración alcanzada con el gigante del software. Ya en la inauguración el presidente de Microsoft para EMEA, destacó “el compromiso de Microsoft con el gobierno catalán para llevar a cabo iniciativas importantes como el proyecto de la Administración Abierta de Cataluña (AOC)”. Lanzado públicamente como CAT365(www.cat365.net), el portal de las administraciones públicas catalanas, basado en tecnología Microsoft, está en funcionamiento desde el pasado 5 de julio. La ventanilla única online de la Generalitat de Cataluña y la administración pública local, representada por Localret, se ha estrenado con 30 servicios basados en “hechos vitales” de los ciudadanos. La previsión es, según Andreu Mas-Colell, conseller del Departamento de Universidades, Investigación y sociedad de la información, extenderlo a 200. Con una inversión inicial de 60 millones de euros, CAT365 pretende simplificar las relaciones de los ciudadanos y empresas con la administración.
Esa fecha ha supuesto también el lanzamiento en catalán de la interfaz de Windows XP Professional, cuya actualización está disponible en Internet. La firma y la Generalitat están negociando la localización de futuras generaciones del sistema operativo y los componentes basados en la tecnología MUI (Multilanguage User Interface). Microsoft anunció además que localizará al catalán las versiones de Word, Excel y Outlook incluidas en la próxima versión de Microsoft Office. No se descarta la traducción de otras aplicaciones, en función de los intereses de la Generalitat de Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital