Symbol incorpora telefonía móvil en sus dispositivos de captura de datos

Lanzamiento de MC70

Symbol Technologies busca mejorar su posición en sectores como retail, logística, sanidad o administración pública con su nuevo EDA (Enterprise Digital Assistant) MC70, que combina teléfono móvil, portátil, lector de imágenes y escáner para recoger y transmitir información en tiempo real.

Capturar, mover y gestionar datos se ha constituido en el leiv-motive de Symbol Technologies que ampara la oferta de terminales, equipos de redes WLAN y plataformas de gestión de la compañía. Siguiendo estas pautas, ha anunciado un nuevo dispositivo de clase empresarial, EDA MC70, para la captura de datos.
El equipo incorpora telefonía móvil EDGE sobre GSM para la transmisión de voz y datos, que complementa la conectividad WLAN –ahora 802.11a/b/g- y Bluetooth disponibles en el MC50 anterior. Asimismo, bajo su resistente carcasa se agrupan las capacidades de un portátil con Windows Mobile 5.0, un escáner de imágenes y un lector láser. Con estos dispositivos, el proveedor satisface el deseo de sus clientes de “un terminal más pequeño y con mayores capacidades móviles”, apunta Javier Pérez, director general de Symbol para España.
Para proporcionar mayores opciones al usuario, el dispositivo está liberalizado para que el cliente o el integrador del proyecto elijan el proveedor de comunicaciones móviles. “En España no tenemos acuerdos con operadores porque ninguno tiene dispositivos tan de nicho en su catálogo, aunque sí los mantenemos en otros países”, añade Javier Pérez. Además de la tecnología móvil, el terminal también puede emplear sus capacidades de VoIP para la transmisión de voz, que por otra parte, “constituye la base para aplicaciones de gran potencial como el Voice Picking, en el que las órdenes en almacenes se emiten y recogen por voz”.

Acorde con las necesidades
Aunque en ciertas áreas donde Symbol pretende posicionar estos dispositivos, como hospitales, ya existen proyectos basados en PDA (Personal Digital Assistant), Pérez apunta que si bien los EDA “tienen las mismas funciones a nivel de aplicaciones, están concebidos como una herramienta de productividad empresarial y no personal”. El director general reconoce que, “de entrada, un terminal EDA resulta más caro que un PDA, pero el coste total de propiedad de un equipo más robusto es más barato a largo plazo. También hay otros elementos que pueden frenar la elección de un PDA para determinadas aplicaciones, como la gestión de la alimentación, las baterías o la captura de datos con lector de código de barras que un asistente personal no tiene”.
Además de los EDA, el catálogo de Symbol se compone de equipos móviles resistentes para el sector industrial, escáneres de código de barras e imagen o lectores RFID. En esta última línea, ha anunciado el modelo XR480, basado en Windows CE, que opera con el estándar europeo ETSI 302-208 para ejecutar funciones a escala industrial, y cumple la normativa EPC de codificación electrónica de productos, para soportar hasta ocho puntos de lectura.
Para mover y gestionar los datos recogidos, Symbol dispone de equipos de redes con conectividad inalámbrica 802.11a/b/g, “porque la mayoría de los dispositivos de captura llevan un módulo de radio para la transmisión en tiempo real”, explica el country manager. Aunque la compañía es principalmente conocida por sus terminales de captura, “las WLAN son una parte importante de nuestro negocio. Están íntimamente relacionadas con las soluciones de movilidad empresarial desplegadas en nuestros segmentos verticales tradicionales; por eso no hemos atacado mercados más horizontales. Con todo, al estar basados en estándares, los dispositivos trabajan con cualquier otro fabricante”.
De la gestión se encarga MSP (Mobility Services Platform), una combinación de hardware y software de arquitectura centralizada para “administrar la infraestructura móvil, tanto terminales como la red inalámbrica”. Concretamente, se trata de un servidor Linux de IBM con interfaz gráfica Windows y software de comunicación basado en estándares como TCP/IP, WLAN o GPRS para conectarse con los dispositivos remotos. Por su parte, el terminal aloja un pequeño agente en contacto permanente con el servidor para la captura de eventos. “MSP permite, por ejemplo, enviar a todos los terminales distribuidos la última versión de software. Así se evita que el usuario maneje el terminal o que un técnico vaya a actualizar los dispositivos, lo que sería bastante costoso –explica Pérez-. Con MSP controlamos los terminales, monitorizamos desde su actividad hasta el nivel de carga de las baterías y solucionamos problemas de forma remota”. Por ahora, la plataforma sólo gestiona dispositivos Symbol, “aunque contemplamos una nueva versión para dispositivos de la competencia, terminales más de nicho y otros más genéricos”.

Nuevos mercados
Desde su concepción, Symbol se ha dirigido a mercados verticales como transporte, fabricación o distribución comercial. Según el responsable local, “desde el punto de vista estratégico seguirán creciendo pero a nivel porcentual emergerán otros donde ya trabajamos desde hace tiempo. Es el caso de la sanidad, destacada en Estados Unidos y no tanto en Europa por lo distintos modelos sanitarios, aunque confiamos en su gran potencial; o la Administración Pública, por las aplicaciones de seguridad, inspección, control de accesos, fronteras, etc”.
Para adentrarse en estos segmentos, Symbol cuenta con socios de aplicaciones, la mayoría certificados en Microsoft, que aportan “aplicaciones de negocio, software de back-office y herramientas de integración”. En nuestro país, muchos están dedicados a mercados verticales, “proceden del mundo del código de barras y están orientados a ofrecer soluciones de almacén, como Atos”. No obstante, Symbol también cuenta con grandes integradores como Informática El Corte Inglés, Telefónica Soluciones, IBM o Soluziona, “que pueden hacer un proyecto de movilidad en cualquier sector”.


Soporte de Microsoft Office Communicator Mobile
----------------------------------------------------------------------
La colaboración de Symbol con Microsoft ha tenido un nuevo fruto en MC70, primer EDA compatible con Microsoft Office Communicator Mobile para Microsoft Office Live Communications Server 2005. Esta capacidad permite al terminal ofrecer servicios seguros de IM y garantía en la asistencia e integración de VoIP, además de proporcionar a los PC y los dispositivos móviles la posibilidad de comunicarse en tiempo real.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital