Sigue siendo "ridículo" el número de bucles desagregados
Según la AI
Considerando la penetración de la competencia en la “última milla” o bucle de abonado como el indicador más fiable de una efectiva liberalización del mercado de las telecomunicaciones, la Asociación (www.internautas.org) responsabiliza a la CMT de esta situación de competencia “irreal y ficticia”. “Aún así, la CMT no duda en afirmar que el acceso al bucle de abonado sigue creciendo”, expresa la AI, añadiendo que “efectivamente, sigue creciendo: en febrero de 2003 se desagregaron 3.215 bucles, se alcanzaron los 4.790 el mes siguiente, y los 6.828 y 7.384 en los meses sucesivos. No mienten, pero tienen que reconocer que de seguir desagregando a un ritmo de 9.000 líneas cada nueve meses tardaremos varios cientos de años en tener una competencia completa en esta parte del mercado”.
La AI acusa a la CMT de “seguir tomando atajos y engañándose a sí misma”, y subraya que, de haberse tomado como parámetro no sólo la comparación sobre el mes precedente sino también el porcentaje que los liberados representan respecto del total, saldría a la luz con total evidencia que “la liberalización avanza de forma excesivamente lenta y muy selectiva, dado que a los revendedores sólo les interesan los clientes más grandes e importantes”.
Poco interes en invertir. La Asociación llega a acusar a la CMT de estar “auspiciando una competencia irreal y ficticia entre operadores”, de favorecer la preselección antes que la desagregación del bucle y de dejar a los usuarios en manos de las estrategias de los operadores, más interesados en la reventa de los servicios de Telefónica que en la inversión y prestación de servicios diferenciados en precio y calidad.