Sigue siendo "ridículo" el número de bucles desagregados

Según la AI

La Asociación de Internautas (AI) ha calificado de “ridículo” el número de bucles de abonado desagregados en España hasta el momento. De acuerdo con la última cifra proporcionada por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), a 31 de octubre de 2003, de los 18 millones de bucles existentes, sólo 13.641 estaban abiertos.
Considerando la penetración de la competencia en la “última milla” o bucle de abonado como el indicador más fiable de una efectiva liberalización del mercado de las telecomunicaciones, la Asociación (www.internautas.org) responsabiliza a la CMT de esta situación de competencia “irreal y ficticia”. “Aún así, la CMT no duda en afirmar que el acceso al bucle de abonado sigue creciendo”, expresa la AI, añadiendo que “efectivamente, sigue creciendo: en febrero de 2003 se desagregaron 3.215 bucles, se alcanzaron los 4.790 el mes siguiente, y los 6.828 y 7.384 en los meses sucesivos. No mienten, pero tienen que reconocer que de seguir desagregando a un ritmo de 9.000 líneas cada nueve meses tardaremos varios cientos de años en tener una competencia completa en esta parte del mercado”.
La AI acusa a la CMT de “seguir tomando atajos y engañándose a sí misma”, y subraya que, de haberse tomado como parámetro no sólo la comparación sobre el mes precedente sino también el porcentaje que los liberados representan respecto del total, saldría a la luz con total evidencia que “la liberalización avanza de forma excesivamente lenta y muy selectiva, dado que a los revendedores sólo les interesan los clientes más grandes e importantes”.

Poco interes en invertir. La Asociación llega a acusar a la CMT de estar “auspiciando una competencia irreal y ficticia entre operadores”, de favorecer la preselección antes que la desagregación del bucle y de dejar a los usuarios en manos de las estrategias de los operadores, más interesados en la reventa de los servicios de Telefónica que en la inversión y prestación de servicios diferenciados en precio y calidad.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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