Servidor de terminales y de consolas versátil y fiable

Cyclades TS2000

El fabricante norteamericano Cyclades se ha especializado desde hace tiempo en la creación de soluciones embebidas basadas en entorno Linux. La versatilidad y fiabilidad de un conjunto de estas soluciones, los servidores de terminales y de consolas, es el que le ha impulsado con fuerza en un mercado muy exigente, los centros de proceso de datos.

Los servidores de terminales y consolas de Cyclades ofrecen soluciones desde uno hasta 48 puertos. La evaluada en esta prueba, el modelo TS2000, viene, con 32 puertos y una anchura de 19 pulgadas, listo para su montaje en rack.
Este tipo de dispositivos se pueden configurar como servidores de modems o terminales y como servidores de consolas. La primera función permite la conexión de un grupo de terminales o modems a los puertos serie del dispositivo para proporcionar a los usuarios conectados a ellos –ya sea en local o, sobre todo, en remoto– un acceso a la red local a través de su puerto Ethernet. La segunda función sigue el camino inverso y permite que un usuario de la red local acceda a los dispositivos conectados al puerto serie. Mientras que la primera ha sido reemplazada por los servidores de acceso remoto dedicados que integran el módem y todas las funciones de red, los servidores de consolas continúan siendo un elemento imprescindible en los centros de proceso de datos para acceder y gestionar offline todos los servidores y equipos de comunicaciones de la red.
TS2000 de Cyclades es un equipo que permite realizar todas estas funciones. Para ello dispone de un puerto de consola, un puerto Ethernet 10/100 y 32 puertos de consola en formato RJ-45.

Instalación
La primera puesta en marcha consiste simplemente en conectarle el cable de alimentación, el cable de consola –incluido en el equipo con conector para PC de 9 y 25 patillas– y un cable de red local. Una vez encendido, y a través del puerto de consola y una aplicación de terminal, el usuario puede realizar la configuración inicial siguiendo los pasos indicados en el manual.
Los equipos Cyclades funcionan sobre un sistema operativo Linux basado en Flash, como orgullosamente indica la firma en su página web, en su documentación y en la etiqueta que aparece en el frontal del equipo. Sin embargo, al contrario de otros productos de comunicaciones con Linux en su interior pero que se basan en un entorno personalizado de trabajo, la conexión por consola al Cyclades da acceso directo al sistema: si el usuario conoce Linux, puede moverse por todas las interioridades del equipo sin ningún problema, ya que el usuario de conexión es “root”, el “superusuario” de este sistema operativo.
La configuración inicial debe realizarse en este entorno y requiere la utilización del editor vi y la edición de algunos archivos del sistema. Aunque posteriormente el resto del proceso puede hacerse mediante un navegador Web, esta primera fase podría resultar complicada para quienes no tengan conocimientos de Unix, ya que el manual da instrucciones someras sin explicar cómo usar estos comandos.
La configuración de los puertos, ya sea por medio de la interfaz de línea de comandos o con el navegador Web, es muy compleja y requiere de un gran número de parámetros que, aunque explicados en el manual, no son fáciles de comprender para un usuario sin demasiada experiencia (que no suele ser el caso en su entorno de aplicación típico). En contrapartida, se consigue una versatilidad extraordinaria en la configuración de los puertos y en el funcionamiento del sistema, incluyendo la forma de acceso, que puede ser mediante una lista de usuarios locales o bien mediante autenticación contra un servidor Radius remoto.
De la misma forma, puede configurarse el nivel de log de los accesos, donde se almacenan utilizando el procedimiento estándar syslog del sistema, la cadena de inicialización del módem y otro conjunto de parámetros que, si no se tiene experiencia en un entorno Unix, son incomprensibles. Por el contrario, si el administrador está familiarizado con este entorno, obtendrá una versatilidad mucho mayor que con otros sistemas.

Funcionamiento
Una vez instalado y configurado, el servidor TS2000 está listo para funcionar, conectando equipos a sus 32 puertos, según la configuración elegida. Si esta se ha realizado correctamente, la conexión no plantea ningún problema y ofrece algunos detalles agradables. Por ejemplo, como servidor de consola para su conexión a servidores Sun, el equipo no introduce señales break, que, como saben muy bien los administradores de estos servidores, pueden llegar a colgarlos.
La conexión puede realizarse mediante una sencilla sesión telnet al TS2000, pero, si se utiliza de forma remota para gestionar otros equipos a través de una conexión en banda, es necesario asegurar la protección de la comunicación. Para ello, el equipo incorpora el protocolo SSH, que mediante la instalación de las correspondientes claves públicas permite un acceso encriptado y seguro a través de Internet para proteger las tareas de gestión. Esta misma seguridad también está disponible cuando se utiliza el navegador Web para configurar el equipo por red local, ya que en este caso se utiliza asimismo una comunicación segura mediante protocolo https. Aunque estas funciones no son en sí muy complejas, el cuidado en los detalles, como la ausencia del problema de break o la conexión segura ssh, aumentan el valor del equipo.


TS2000
----------
Fabricante: Cyclades
www.cyclades.com
Cyclades Iberia
Tel/Fax: 91 328 48 66
Pros: Muy versátil; comunicaciones encriptadas; gran fiabilidad.
Contras: Configuración compleja; manual escueto.
Precio: 3.200 euros
Puntuación*: 8,50

fgarcia@idg.es

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital