| Artículos | 01 NOV 2002

Servicios IP gestionados: Interés y cautela

Tags: Servicios
M.H.
Aun reconociendo las ventajas de los servicios IP gestionados en cuanto a costes, funcionalidad y flexibilidad, las empresas todavía se acercan con muchas cautelas a este tipo de ofertas. Según IDC, pese al gran interés generado entre las organizaciones por estos servicios avanzados, en general su adopción en Europa será un proceso lento.

Las empresas europeas están haciendo significativos progresos en la migración de sus redes convencionales a infraestructuras basadas en IP. De hecho, existe un destacado interés por implantar en sus redes funciones avanzadas de voz basadas en IP que permitirán cursar tráfico multimedia. También se detecta un gran interés por externalizar cada vez más funciones de red y TI a los proveedores de servicios, lo que, indirectamente, habla de la debilidad que todavía muestra este mercado y pone de manifiesto que muchas de las barreras tradicionales para el outsourcing aún no han sido eliminadas.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio publicado el pasado mes de mayo por IDC a partir de una encuesta realizada entre 400 grandes organizaciones de Europa Occidental con más de 250 empleados y con conexión a Internet. El sondeo, efectuado a empresas de los sectores de finanzas, media, manufacturación, sector público, distribución/ventas y viajes/transporte, se centró en los servicios de VPN IP, redes metropolitanas ópticas, telefonía IP, seguridad, almacenamiento, web hosting y entrega de contenidos por Internet.
Desde una perspectiva de networking, lo más significativo de los resultados de la encuesta es el gran auge de las soluciones VPN IP, un tipo de ofertas que ya proporcionan todos los principales proveedores de servicios, y muchos basados en tecnología MPLS. También se concluye un elevado interés por las soluciones de voz IP de valor añadido más allá de la simple telefonía IP.

VPN IP
El uso de redes privadas virtuales (VPN) está ahora creciendo de un modo relevante en las redes de empresa, y al estar éstas hoy dominadas por el protocolo IP, son las de este tipo las que mayor atención están captando. Sin embargo, aun dentro de la categoría IP, existen diversas formas de VPN cuya diferenciación no siempre es fácil. Para su estudio, IDC estableció dos categorías: las basadas en CPE (Customer Premises Equipment), en las que la funcionalidad VPN es tratada por un equipo instalado en la sede del cliente; y las basadas en red, modelo según el cual los clientes compran capacidad VPN a un proveedor de servicios.
Son las primeras, según IDC, las que actualmente tienen mayor presencia que las basadas en red, aunque algunos usuarios todavía no han tomado una decisión definitiva sobre el método a adoptar; además, es previsible la presencia de soluciones híbridas. Para ambos tipos de VPN, la adopción es mayor entre las organizaciones de mayores dimensiones de las encuestadas.
Las firmas de manufacturación encabezan el segmento de VPN basadas en CPE, ya que, por lo general, se trata de compañías con grandes redes y relativamente pocos nodos, circunstancia que se adapta mejor a este modelo. Al otro lado del espectro, son las empresas de media las que lideran el método basado en red, que, por su propia naturaleza, tiende a adaptarse mejor a entornos con volúmenes de tráfico muy variable y mayores necesidades de distribución.
Por otra parte, si bien mayoritariamente los usuarios emplean las VPN para transportar tráfico de datos, el 17% son utilizadas para comunicaciones de voz y vídeo, y el 12% para, además de voz y vídeo, transmitir datos. Estos datos, pese a ser todavía relativamente modestos, indican un uso cada vez mayor de las tecnologías de convergente.
Preguntados los encuestados por su preferencia entre servicios VPN IP basados en MPLS y servicios Frame Relay, teniendo en cuenta precios similares en ambos casos, el 26% de los que actualmente emplean redes privadas virtuales se inclinan por MPLS, frente al 23% que opta por Frame Relay (el resto se muestra indeciso). Estos resultados se alinean con los pronósticos de IDC, que prevé un rápido crecimiento de los servicios VPN IP durante los próximos cinco años, periodo en el que Frame Relay entrará en fase de maduración en la mayor parte de los países europeos, para ser sobrepasado finalmente por los primeros.
Es de destacar la posición de Italia en cuanto a despliegues VPN, que se sitúa en último lugar, debido en parte a la mayor monopolización del mercado de datos en este país. Esta situación tiende siempre a ralentizar la promoción de nuevos servicios por temor a que se produzca una “canibalización” de los ingresos del operador dominante.

Redes metropolitanas ópticas
Por “Metro-optical” se conoce a una nueva generación de servicios de conectividad de alta velocidad, generalmente basados en fibra óptica y Ethernet, utilizados para interconectar LAN sobre un área metropolitana o de área amplia. En la actualidad, el desarrollo de estos servicios en Europa es muy desigual, como reflejo en el diverso grado de interés que despierta entre los usuarios en función de su localización geográfica.
En cualquier caso, las LAN transparentes sobre fibra es de lejos el tipo más popular de implementación de este tipo de redes metropolitanas. Esta modalidad, aunque relativamente nueva, esta siendo promocionada por algunos operadores y proveedores como más eficiente, más fácil de implementar y más efectiva en costes que la más establecida opción de LAN sobre ATM.
El segmento de la demanda donde existe un mayor nivel de despliegue es en las organizaciones del sector público y finanzas, ya que sus comunicaciones tienden, por su propia naturaleza, a centrarse en entornos metro.

Telefonía IP
En cuanto a telefonía IP, el objetivo principal de la encuesta de IDC era examinar el nivel de intención de las empresas por implantar funciones de voz IP de valor añadido más allá del simple transporte de llamadas. El resultado fue que la más popular implementación de estas soluciones es la mensajería unificada, aplicación identificada desde hace tiempo como una de las fundamentales de la voz IP para todo tipo de empresas.
Sin embargo, aunque el número de compañías que están usando algún tipo de mensajería unificada es particularmente alto, hay que tener en cuenta que estas soluciones basadas en IP todavía se encuentran en un una primera fase de desarrollo, aunque se vendan bajo tal etiqueta. Además, la media global europea aparece incrementada por la significativa penetración de estos servicios en determinados países, como Alemania y Suecia.
Es de destacar el interés creciente por los nichos representados por las aplicaciones ACD y los centros de llamadas hospedados, especialmente en determinados sectores, como finanzas y viajes/transporte.
Para IDC, las PBX IP tendrán poca incidencia en los próximos años, debido a las inversiones ya realizadas en centralitas convencionales, por lo que se prevé una lenta penetración de los nuevos sistemas. Otra barrera añadida procede de la tendencia en muchas organizaciones a que la responsabilidad de las funciones de PBX quede fuera del dominio de los departamentos TI, lo que perjudica el despliegue de tecnologías convergentes.

Seguridad
Los entrevistados fueron preguntados sobre diversas cuestiones de seguridad, que ha sido durante mucho tiempo la gran barr

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