Se pone en marcha el proyecto FIRMA

Tecsidel, Banco Sabadell, FESTE (Fundación para el Estudio de la Seguridad en las Telecomunicaciones), la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y Grupo ADEPA, entre otras entidades, han firmado el protocolo que dará soporte legal a la prueba piloto del proyecto FIRMA. El proyecto, enmarcado en el Programa PISTA del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aborda la emisión, negociación y ejecución de títulos cambiarios (letras, pagarés y cheques) en forma electrónica.
Con la firma de este protocolo se materializa la definición, el desarrollo y la puesta en marcha de un prototipo funcional de utilización de títulos cambiarios electrónicos entre empresas. El estudio del marco legal se ha llevado a cabo por el bufete de abogados Roca Junyent y el marco funcional real de la operativa de la aplicación se está llevando a cabo por empresas usuarias que participan en el periodo de pruebas y de evaluación del piloto. Todo ello servirá para valorar la viabilidad del piloto en el que se incluyen los servicios de emisión, depósito, transferencia y cobro para la letra de cambio, cheque y pagaré. Estas empresas colaboradoras han asumido como objetivo propio el desarrollo de una aplicación puntera en el uso de la firma electrónica en un entorno que requiere de una información segura, confidencial y que debe ser lo más ágil posible en la tramitación de todo el proceso.

Redes de Confianza. El proyecto FIRMA establece también el marco de colaboración de las entidades que aportarán sus infraestructuras en forma de Redes de Confianza durante la fase de prueba y evaluación del prototipo. Esta participación vendrá de Gestores de Títulos Cambiarios Electrónicos (GTCE), que son los encargados de gestionar, custodiar y ser el punto de acceso de los usuarios al sistema de los títulos de cambio electrónicos; los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC), que ofrecerán servicios de seguridad y control en el suministro y la gestión de los certificados; las Fuentes de Verdad (FV), encargadas del seguimiento y la garantía de todas las operaciones; y las Entidades Financieras (EF), que aportarán las capacidades y procedimientos financieros asociados a los títulos cambiarios electrónicos.
La elaboración de las especificaciones funcionales del proyecto, liderado tecnológicamente por Tecsidel, ha contado con la colaboración de diferentes organismos, como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia, Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Asociación Española de Banca.
El proyecto FIRMA se inscribe dentro del programa PISTA (Promoción e Identificación de Servicios Emergentes de Telecomunicaciones Avanzadas), en cuyo marco se están desarrollando más de 40 proyectos dirigidos a promover la implantación de la Sociedad de la Información en la Administración, los Servicios Públicos y otros sectores de interés general.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital