"Queremos ser líderes del mundo Linux"

Javier Colado, vicepresidente y director general de Novell para el Sur de Europa

Novell prepara el lanzamiento de nuevas soluciones de código abierto con las que reforzar su posición como suministrador estratégico del mundo Linux, consolidando además su oferta de seguridad. “Nuestra estrategia se basa en la libertad de elección del cliente, que ha de ser libre a la hora de elegir sus aplicaciones, sean propietarias o de código abierto”, afirma Javier Colado, nuevo responsable de la compañía para la región del Sur de Europa.

El anuncio de los nuevos lanzamientos de Novell, dentro de su plataforma “Software for the Open Enterprise”, ha coincidido con el nombramiento de Javier Colado como vicepresidente y director general de la compañía para el Sur de Europa. Desde la sede de Novell en Madrid, Colado será el responsable de las operaciones de la compañía en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia e Israel, entre otros países, apoyando el objetivo corporativo de convertirse en “la alternativa a los sistemas propietarios”. “De Novell me atrae su reto de crecimiento y su estrategia, además de sentirme muy cómodo potenciando el área de seguridad”, asegura Colado, quién, no en vano, ha ocupado hasta ahora distintos puestos de responsabilidad internacional en McAffe, adonde llegó tras su paso por compañías como Lucent y Ericsson.

Aunque Novell sólo da a conocer resultados consolidados, ¿qué peso tiene en la corporación la región que usted dirige y, más concretamente, España?
- A nivel mundial, el año pasado facturamos más de 1.100 millones de dólares y el objetivo para el presente ejercicio es crecer, con Norteamérica y Europa como principales mercados. Para Novell, nuestro continente es fundamental. Tenemos aquí mil empleados y uno de los dos principales centros de desarrollo de la compañía, concretamente en Nuremberg. Además, con la compra de la firma alemana SUSE Linux, Europa ha ganado aún más peso dentro de la corporación.
Respecto de la región Sur, donde también se encuadran países como Bélgica, Francia e Israel, la facturación representa el 20% del negocio total europeo, cuota que esperamos aumentar al 30% durante los dos próximos años. Y eso implicará también crecer en comunicación, plantilla y presencia. Dentro de la región, la filial española es la que más ha crecido en los últimos ejercicios y pretendemos seguir haciéndolo a un gran ritmo.

¿Puede estar seguro el usuario de que, por fin, tras años de sucesivos cambios estratégicos, Novell ha encontrado su identidad definitiva?
- Sí, claramente. Nuestra estrategia va enfocada a convertirnos en el líder del mundo Linux.

Sin embargo, Novell también comercializa soluciones propietarias.
- Nuestra estrategia se basa en la libertad de elección del cliente. El usuario ha de ser libre a la hora de elegir sus aplicaciones, sean propietarias o de código abierto. Por ello, Novell cuenta con una oferta combinada que proporciona soluciones propietarias en áreas como seguridad y gestión de identidades, y soluciones de software libre, como todos nuestros productos construidos sobre Linux.

La compañía acaba de anunciar actualizaciones y mejoras a su plataforma “Software for the Open Enterprise”. ¿Qué aportan estas novedades a la propuesta comercial de Novell?
- En general, representan un gran paso adelante para alcanzar el objetivo de convertirnos en la alternativa tecnológica para la empresa. Los lanzamientos se pueden resumir en tres grandes líneas: gestión de recursos, gestión de identidades y los avances en Linux.
La gestión de recursos ZENworks es una línea de negocio cada vez más activa, ya que las empresas quieren optimizar sus inversiones. Entre otras mejoras, hemos añadido soporte de los equipos Linux de Dell. Asimismo, en seguridad y gestión de identidades, hemos renovado Identity Management, SecureLogin y Storage Manager para automatizar aún más los procesos de negocio.
Pero la novedad fundamental, en mi opinión, será el lanzamiento en julio de SUSE Linux Enterprise Server 10, que incluirá mejoras que, como las funciones de virtualización para optimizar los servidores, suponen un gran avance. También se actualizará la versión de sobremesa. Junto a estas mejoras, se lanzará Novell Open Workgroup Suite, que representa la primera alternativa total al software propietario en las sobremesas, mucho más flexible, robusta y segura que Windows.

Hay usuarios que todavía creen que el código abierto no está preparado para asumir aplicaciones críticas de la empresa. ¿En qué medida estos nuevos lanzamientos contribuirán a hacer del software libre una alternativa realmente válida para los negocios?
- Creo que el código abierto ya es, más que una alternativa, una realidad en la empresa. Así sucede en los servidores y vemos que, cada vez más, el centro de datos migra a Linux. Quizá la parte más débil, donde el desarrollo ha sido más lento hasta ahora, era el puesto de trabajo, que carecía de una solución tan completa como la que vamos a lanzar próximamente. Pero, en la actualidad, Linux ya es una alternativa tanto en el servidor como en el centro de datos y las sobremesas.

¿Qué ventajas reales ofrece Linux frente a las soluciones propietarias?
- Linux es más robusto y compacto que Windows. Además, es más seguro. También ofrece ventajas en costes. Si el cliente tiene en cuenta estos tres factores y comprueba que además satisface sus necesidades con un nivel tan amplio como el software propietario, no cabe duda de que empezará a desplegar Linux en su empresa.

Recientemente, Microsoft anunciaba su intención de dar soporte a las versiones de servidor de Linux. ¿Cómo interpretan en Novell este movimiento?
- El anuncio de Microsoft corrobora que nuestra estrategia es la correcta. Toda la industria se está dando cuenta de que, si no dan a los clientes la libertad de elegir las soluciones que ellos consideren mejor, los acabarán perdiendo. El cliente es el que manda y, por tanto, la tendencia es hacia los entornos heterogéneos.

La seguridad es una de las áreas más nuevas para Novell. ¿Cómo esta evolucionando esta línea de negocio en la compañía?
- Muy positivamente. De hecho, la gestión de identidades es la parte de nuestro negocio que, junto con Linux, más está creciendo. Se trata de un área que se está convirtiendo en factor clave para la empresa. Hace años, la seguridad se limitaba a conceptos como firewall, antivirus y algo de detección de intrusos. Es todo lo que había. Pero ahora se está viendo que estas tecnologías, con ser necesarias, no son suficientes y que hacen falta soluciones adicionales que completen el sistema de seguridad. Desde hace un par de años, las empresas son más conscientes de que la seguridad abarca muchos más aspectos. Tanto que incluso, en muchas ocasiones, las decisiones sobre seguridad se toman en los consejos de dirección, no sólo en los propios departamentos de TI. Hay una mayor concienciación sobre los costes que puede suponer estar desprotegidos, y, en consecuencia, se destina un mayor presupuesto a estas cuestiones. Hasta ahora se ha estado predicando sobre las ventajas de la seguridad y hoy, por fin, las empresas se han dado cuenta de que es vital para su supervivenc

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: