Actualidad
Hardware
Servicios

Preparando los nuevos servicios IP

France Telecom cuenta con su propia red Internet de segunda generación, denominada VTHD (Very High Speed Rate Network), que está siendo utilizada muy especialmente como soporte de proyectos financiados por el gobierno francés dentro del marco del programa RNRT (Réseau National de la Recherche en Télécommunications). Se trata de una implementación de un escenario IP4/WDM (Nx2,5 Gbps) que ahora el operador galo está migrando a IPv6.

La comunidad investigadora y académica europea se ha convertido en el primer impulsor de IPv6, y jugará un papel fundamental durante el período de transición desde el actual IP. Con su apoyo, los operadores deben empezar ya a planificar el desarrollo y despliegue de servicios avanzados basados en IPv6 de un modo práctico y efectivo en costes. Como todas las transiciones suponen un riesgo, France Telecom ya está experimentando el nuevo protocolo en su propia red a fin de contribuir a resolver los problemas operativos que plantea esta tecnología.
La adopción del nuevo IP por la red VTHD de France Telecom (VTHDv6) comenzó en 2001, basándose en IP sobre MPLS L2 VPN en una primera fase, y en IPv6 sobre MPLS sin L2 VPN añadiendo routers de extremo con soporte del nuevo protocolo. Las siguientes fases, previstas para este año y el próximo, se centrarán en la integración de IPv6 en la troncal. Antes de finales de diciembre de 2003, la topología de red de VTHDv6 debería ser la misma que la de la red IPv4 (doble pila en todos los nodos).
Una segunda iniciativa de despliegue del nuevo IP de France Telecom, en marcha desde el pasado mes de octubre en colaboración con la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, está experimentando con Wireless LAN Mobile IPv6 en un entorno de campus.
Aunque el debate sobre IPv6 se suele centrar en las cuestiones de direccionamiento, existen otras muchas capacidades desarrolladas por IETF (Internet Engineering Task Force) para eliminar las limitaciones críticas del actual IPv4. El despliegue de UMTS y las estimaciones de crecimiento de Internet hacen de la asignación de direcciones un problema básico: fabricantes y operadores tendrán que disponer de direcciones suficientes para millones de equipos. La actual técnica CIDR permite agregar rutas pero no garantiza una jerarquía escalable y eficiente. Será la jerarquía de direcciones de IPv6 la que solucione definitivamente el problema. Por ello, un aspecto fundamental del proyecto VTHDv6 es el relacionado con el routing de direcciones y la seguridad. Pero también se está experimentando con el resto de prestaciones de IPv6, como movilidad, autoconfiguración, interoperatividad con IPv4 y estrategias de transición.

Escenarios de transición
Al estar basado en el IP de siempre, IPv6 permite de un modo sencillo operar en el mismo nodo también con IPv4, reutilizando así la infraestructura de VTHDv4 ya existente e introduciendo gradualmente el nuevo protocolo en todas las partes de la red, desde el extremo al centro.
De acuerdo con el calendario del proyecto, la mayoría de los mecanismos y servicios de transición especificados por IETF (doble pila de protocolos, tunneling, NAT-PT, DSTM, Tunnel Broker) será desplegada y probada del segundo trimestre de 2001 a diciembre de 2003.
Básicamente, la transición considera el escenario de doble pila sólo en el extremo y el de “doble pila total” (del extremo a la parte central o core). Como una infraestructura de doble pila contiene en realidad dos redes diferentes (con sus propios protocolos, políticas y tablas de routing), en cualquier momento es posible convertirla en parte o totalmente en redes separadas.
Estos escenarios son diseñados para resolver una transición de red de ISP, pero no las necesidades de migración de los puntos extremos concretos ni de las instalaciones de los clientes. Éstas pueden ser abordadas más tarde mediante cualquier mecanismo de transición como NAT-PT, DSTM, BIS, TCP-relay, etc.

Plataforma de pruebas
VTHD es una red basada en IP/WDM, parcialmente financiada por el proyecto gubernamental francés RNRT y en conexión con otros proyectos del programa europeo IST. Sobre ella, se prueban aplicaciones de datos (como computación “grid”, recuperación de bases de datos, entorno virtual 3D y caching distribuido), vídeo bajo demanda en MPEG1, MPEG4 y MPEG2, y aplicaciones en tiempo real (teleeducación, telemedicina, voz sobre IP y videoconferencia).
La red VTHD es una plataforma multifabricante que combina routers Tera y Gigabit con conmutación óptica avanzada. Su objetivo principal es experimentar IP sobre internetworking óptico a fin de desarrollar nuevas aplicaciones y garantizar su funcionamiento en Internet. La troncal consta de 9 routers Giga y la red de acceso de 18 routers de agregación.
La troncal IPv4 de VTHD está basada en routers TSR de Avici, GSR 12012 de Cisco y M40 de Juniper, y cuatro X-connects óptico SN 16000 de Sycamore. Los x-connects ópticos fueron desplegados en junio de 2001 para crear, sobre la base de los sistemas WDM punto a punto que interconectan los routers, una capa óptica real con prestaciones de rápida recuperación, aprovisionamiento automático y gestión flexible de las longitudes de onda. Estos servicios de transmisión se pueden lograr usando y extendiendo señalización MPLS y el protocolo de routing OSPF en un entorno óptico.

Hacia VTHDv6
France Telecom recibió en julio de 2000 un IPv6 Sub-TLA (2001:06888::/35) de RIPE/NCC, y en enero de 2001 se decidió comenzar el desplieuge de una troncal IPv6 sobre VTHD. El objetivo era ofrecer en junio de 2001 un servicio experimental IPv6 a los socios de RNRT.
Se ha utilizado MPLS para transportar flujos IPv6 sobre una infraestructura IPv4/MPLS, convirtiendo así a VTHD en una de las primeras redes basadas en el nuevo protocolo de acuerdo con un escenario IPv6 sobre MPLS. La troncal de VTHD fue en una primera fase una red de transporte, porque en 2001 no soportaba IPv6.
Los primeros servicios IPv6 (interconexión IPv6, conectividad con 6Bone y DNS) fueron posibles hasta diciembre de 2001 gracias a la conexión de pequeños routers IPv6 en el extremo de VTHD. Después de esta primera fase, en función de la disponibilidad de la implementación de IPv6 en los routers de troncal, se ha introducido IPv6 nativamente en algunas de sus partes.

Fases de desarrollo
El proyecto se dividió en tres fases con la intención de mostrar las etapas intermedias posibles de un despliegue total de IPv6, partiendo de la red VTHDv4 existente a la red VTHDv6 total (VTHDv6++).
Fase 1: IPv6 en el extremo de la red (junio-diciembre de 2001). Como en este escenario IPv6 sólo se activa en el extremo de VTHDv4 y no en la parte central, se utilizaron técnicas de tunneling para transportar paquetes IPv6 sobre IPv4 sólo en el centro de la red. La red física de VTHDv6 difiere de la de VTHDv4, así como las políticas de routing.
Se consideraron dos técnicas de tunneling. La primera fue la clásica encapsulación de IPv6 en IPv4, muy bien conocida pero que debido a su overhead, dado el alto rendimiento que ha de tener una red de alta velocidad como VTHD (1 Gbps en el acceso y 2,5 Gbps en el centro), sólo se adoptó puntualmente.
La segunda técnica de tunneling –la adoptada mayoritariamente– fue IPv6 sobre MPLS. Como no estaba disponible en ese momento la alternativa recogida en RFC 2547bis, que permite crear VPN MPLS IPv6, se optó por MPLS L2 VPN. Aunque no es 

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital