"Podemos ofrecer a los operadores ahorros inmediatos del 40%"

Nicholas Critchell, director de Desarrollo de Negocio de Ciena para la zona EMEA

Ciena, fabricante estadounidense de redes ópticas de nueva generación, está reaccionando a la crisis del sector consolidando y expandiendo su presencia en nuestro continente. Recientemente, la compañía abría oficina en Madrid, desde donde se dirigirá el Sur de Europa. “España es para nosotros un mercado estratégico”, asegura Nicholas Critchell, director de Desarrollo de Negocio de Ciena para la zona EMEA.

Ciena está reforzando su organización en Europa. ¿Qué planes tienen para el continente? ¿Qué peso representa dentro de la estrategia corporativa?
- Toda la zona EMEA, que supone actualmente el 30% del negocio mundial de la compañía, y especialmente Europa, es un mercado estratégico para Ciena. Estamos pasando de estar centrados completamente en el mercado británico a salir al resto del continente, creando una sólida estructura regional. El año pasado, dentro de los planes de potenciación de nuestra presencia en el continente, se contrató a Rafael de Ory como director para EMEA, y ahora se acaba de designar a Justo Montero como responsable de la compañía en el Sur de Europa. Además, estamos consiguiendo introducirnos en mercados clave del Centro y Norte de Europa.

¿Qué planes tienen para el mercado español concretamente?
- España es un mercado clave. Buena prueba de ello es haber centralizado en nuestra filial de Madrid la dirección del Sur de Europa. Aquí se encuentra Telefónica, un operador global con una gran influencia y presencia en Latinoamérica con el que mantenemos muy buenas relaciones en ambos lados del Atlántico. Además, por supuesto, estamos en contacto con el resto de los principales operadores presentes en España. En general, muy pronto daremos a conocer importantes acuerdos en toda Europa: durante los últimos tiempos cada mes tenemos un nuevo cliente de las potentes plataformas CoreDirector.

¿Cuál es su principal competencia?
- Ciena compite, por un lado, con los grandes fabricantes globales que, como Alcatel, Lucent, Nortel y, en parte, Marconi, ofrecen también el mismo y completo portfolio que nosotros. Por otra parte, hay asimismo diferentes firmas más especializadas con las que competimos sólo en determinados segmentos de las redes ópticas de nueva generación. Se trata de muchas y pequeñas compañías que están empezando a tener problemas, dado el difícil momento económico que atraviesa el sector.

¿Con qué ventajas competitivas cuenta Ciena frente a los grandes fabricantes de telecomunicaciones?
- Durante los últimos años se ha producido una revolución marcada por la explosión de Internet y por el incremento del tráfico de datos en general. Este nuevo modelo de tráfico exige un tipo distinto de redes que ha provocado un cambio radical de las necesidades de los operadores hacia equipamiento óptico orientado a datos. Aquí es donde partimos con una ventaja competitiva frente a los fabricantes tradicionales, que se están viendo obligados a evolucionar sus equipos orientados a voz a la nueva realidad, porque en Ciena desde el principio hemos tomado la dirección correcta, al centrarnos en el desarrollo de redes orientadas a datos de extremo a extremo. Estos nuevos equipos son, además, más baratos, permiten ahorros operativos considerables y soportan nuevos servicios. Nuestros productos pueden ofrecer a los operadores ahorros inmediatos de más del 40%.

¿Qué futuro tiene la fibra óptica en las redes de acceso frente a otras nuevas alternativas de cobre o inalámbricas?
- Efectivamente, en la “última milla” existen hoy un buen número de alternativas, como ADSL, LMDS o servicios móviles. Que contemos con redes muy evolucionadas no significa necesariamente que la fibra haya de llegar hasta el usuario final. Acercaremos la red óptica lo más posible a esa última milla, garantizando que siempre habrá equipos, como nuestro MetroDirector K2, preparados para recoger el tráfico de entrada, ya sea Gigabit Ethernet o ATM.

¿Tiene sentido la fibra hasta el usuario final?
- Depende del tipo de usuario. Sí tiene sentido cuando se trata de una gran empresa o incluso de grandes edificios de viviendas para agregar todos los tráficos que generen. La fibra hasta el usuario sería el mundo ideal, pero en el mundo real los operadores lo que más demandan es fibra en las redes centrales, no en el acceso.

Algunos analistas avisan que ya hay demasiada fibra instalada. ¿Está de acuerdo?
- Es cierto que en determinadas partes de Europa y España hay demasiada fibra infrautilizada, pero en otras zonas sucede todo lo contrario. En todo caso, si todavía no está siendo utilizada, lo estará: Internet y los servicios de datos siguen creciendo, y cada vez se demanda mayor velocidad. El tráfico seguirá creciendo.


Perfil corporativo
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La mala racha económica que domina el sector ha impactado los resultados de Ciena, que prevé registrar unas ventas inferiores a los 227 millones de dólares en el primer trimestre de su actual ejercicio. Y, aunque la caída de la facturación se traducirá en un recorte de 400 empleos, el 12% de su plantilla, la compañía sigue expandiéndose. Además del fortalecimiento de su estructura europea, acaba de adquirir ONI Systems mediante una operación valorada en alrededor de 900 millones de dólares.
Ciena es uno de los primeros fabricantes mundiales de redes ópticas de nueva generación basadas en DWDM para operadores, con soluciones de extremo a extremo. Entre sus productos se encuentran los sistemas de transporte DWDM CoreStream y Sentry 4000, conmutadores ópticos de troncal CoDirector y CoDirector CI, soluciones metropolitanas Metro y Metro One, plataformas de conmutación MetroDirector K2 y el sistema de gestión inteligente LightWorks On-Center.

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