Nuevas tendencias de banca en Internet

Y la tendencia no ha hecho más que empezar. La banca está dispuesta a ir adaptando a Internet todas las facetas de su negocio que le sea posible. Toda aceleración o adelantamiento de trámites por este medio, de cualquiera de las operaciones que podemos normalmente realizar cuando estamos físicamente en la propia sucursal, van a ser analizados para adaptarlos a la Red. No se trata de sustituir unos métodos por otros, algo moderno por algo vetusto. Hay público para todo. Las oficinas siguen surgiendo como las moscas y sólo se trata de ampliar el parque de clientes que prefieran realizar sus operaciones de este modo, ya sea por comodidad, por falta de tiempo o simplemente por moda. No importa el motivo, la Web es otra puerta más.

En esta línea de evolución, necesitamos un entorno sólido y fiable detrás de nuestro viejo y desnudo servidor Web, otrora presentador de información estática en forma de catálogos de productos y servicios. Las tecnologías de las que vertiginosamente se está rodeando la Web avanzan a la misma velocidad que crece la necesidad de negocio de la banca en Internet.

En los últimos meses se observa que el apartado de operaciones del Home Banking u Oficina Virtual de cualquier banco está creciendo e igualando a la hasta ahora mayor división dedicada a las consultas sobre operaciones como estado de cuentas, tarjetas, préstamos, planes de pensiones, fondos de inversión. De forma minoritaria también se apreciaban otras opciones que llevaban implícita alguna operación con los activos, como es el caso de las transferencias entre nuestras cuentas.

Si rastreamos los sitios Web que ofrecen actualmente los distintos bancos, podremos ver que la tendencia es a procurar una mayor participación o interactividad entre el usuario y el banco. Cada vez más, el usuario puede sentirse desde su propia casa o lugar de trabajo como si estuviera en las mismas oficinas de la entidad, sin las molestias que supone esperar colas, adaptarse al horario comercial o desplazarse. Y todo ello, bajo servidor seguro con los más avanzados protocolos de encriptación: podemos ver como "el candado" de nuestro navegador se cierra en el transcurso de nuestras transacciones con el banco.


 APORTACIONES Y REEMBOLSOS
Volver al sumario  
Desde las actuales Home Banking pueden realizarse operaciones como son las aportaciones a planes de pensiones y fondos de inversión, así como realizar los reembolsos que consideremos necesarios sobre éstos últimos, con tan solo indicar la cantidad y pulsar un botón. Por ejemplo, Línea Abierta Web de La Caixa, nos permite gestionar nuestras operaciones con fondos de inversión directamente por Internet. En concreto, podemos consultar el estado de nuestra cartera de inversión en fondos y cursar órdenes de compra o venta de cualquiera de los fondos de inversión comercializados por la entidad. Asimismo, es posible simular ventas de fondos y consultar el histórico de operaciones de compra-venta efectuadas con un fondo.


 SIMULADORES
Volver al sumario  
¿Desea saber cuánto pagará aproximadamente de letra en su hipoteca a 15 años o cuán de gravoso será un crédito personal que necesita para su nuevo coche? ¿La prima de un seguro? Las simulaciones llegan en nuestro auxilio. En cuestión de segundos y sin movernos de nuestro asiento introducimos unos cuantos datos, pulsamos el botón de envío correspondiente y ya tenemos, a título orientativo, la información solicitada.

Existen simuladores sobre una amplia gama de productos, como créditos personales, créditos hipotecarios, primas de seguros o fondos de inversión, entre otros muchos. Siempre pueden sernos útiles y darnos una idea bastante aproximada de la realidad ya que, al estar en la Red, están permanente actualizados. No se trata del típico simulador en disquete de toda la vida de los que hacíamos colección cada vez que se producía un cambio de tarifas. A modo ilustrativo, se puede obtener una idea muy certera de este tipo de servicios en las direcciones Si lo deseamos, y a modo ilustrativo, podemos curiosear por estas direcciones http://catalogo.bbv.es y https://asesor.bankinter.es/plantillas/index.html.


BANCA A DISTANCIA EN TV DIGITAL

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital