Novell da un paso de gigante en su estrategia Linux

Compra de SuSE Linux

A principios de noviembre Novell sorprendía al mercado anunciando su intención de hacerse con SUSE LINUX, con el propósito de ofrecer a las empresas una oferta única de escritorio a servidor, basada en la combinación de la tecnología y la experiencia de SUSE LINUX en código abierto con las soluciones de identidad y los servicios de Novell.

La complementariedad de las ofertas ha sido unos de los aspectos más subrayados por los representantes de Novell en sus comentarios sobre la decisión de la compañía de comprar SUSE LINUX por 210 millones de dólares, anunciada el pasado mes de noviembre. Ahora, según argumenta Novell, la propuesta combinada de ambas permitirá llevar a los clientes empresariales una oferta Linux capaz de cubrir desde la sobremesa al servidor y, sobre todo, con la tranquilidad de que si desean utilizar el sistema operativo de código abierto, contará con el soporte de una empresa fuerte no sólo en tecnología, sino también en servicios como es Novell.
No obstante, también han dejado claro lo erróneo de interpretar esta adquisición como indicio del compromiso de Novell con una única plataforma o el abandono de su sistema operativo NetWare. Así lo asegura Alfred Mesguich, Regional Manager para el Sur de Europa de Novell. “Si el cliente prefiere seguir utilizando otra plataforma puede contar con las soluciones y los servicios multiplataforma que ya teníamos en el mercado antes de la compra de SUSE LINUX. En ningún momento nos hemos planteado el abandono de NetWare. Continuaremos desarrollando y soportando esta plataforma. La ventaja ahora es que cualquier cooperación puede utilizar Linux con toda confianza, con la garantía que le ofrece una empresa tecnológica con más de veinte años de historia. Simplemente, nuestros clientes ganan en capacidad de elección”.

Reacciones para todos los gustos
Las reacciones ante esta adquisición no se han hecho esperar. A las acusaciones de SCO sobre la supuesta violación de un acuerdo de no competencia firmado con la compañía por Novell –establecido cuando en 1995 ésta le vendiera los derechos de su software Unix System V- a través de esta operación, se sumaban algunas declaraciones de Microsoft minimizando el impacto que sobre su mercado pudiera tener la unión de fuerzas de las empresas implicadas, que, en su opinión, más contribuirá a aumentar la competencia y la fragmentación en el mundo Unix.
Pero Novell, no pierde los nervios. “Aparte de que resulta innegable que Linux es la plataforma tecnológica que más rápidamente está creciendo, no es propiedad de Novell; es una plataforma que va más allá de SUSE Linux, Novell o Microsoft. Es una opción para nuestros clientes. Nuestro objetivo no es reemplazar a Microsoft, sino conseguir reducir los impedimentos para la implantación de Linux en las empresas. Linux continuará con independencia de lo que haga Novell o de lo que haga Microsoft. En cuanto al asunto con SCO, consideramos que no existe ningún acuerdo de no competencia con esta empresa. Por esta sencilla razón, la adquisición de SUSE LINUX no puede violar ningún acuerdo”.

Estrategia multiplataforma
En opinión de Mesguich, esta adquisión “supone un paso muy importante en la estrategia multiplataforma de la compañía y refuerza aún más su compromiso con la comunidad de código abierto. Con esta compra, Novell se convierte en el único proveedor tecnológico capaz de proporcionar una oferta integral de soluciones y servicios Linux para el entorno empresarial. Esto nos sitúa en una posición de claro liderazgo en el mercado”.
La estrategia multiplataforma a la que Mesguich alude se remonta a 1999, año en que presentó su primer servicio de directorio, eDirectory, dotado de capacidades para trabajar con plataformas diferentes a la del propio fabricante, NetWare. Ese mismo año anunció que en el futuro todos sus servicios de red serían entregados no sólo con los kernels de NetWare, sino también de Linux. La última versión de su sistema operativo servidor incorpora múltiples características de código abierto, como MySQL, Apache y Tomcat, entre otras. La adquisición el pasado mes de agosto de la firma Ximian, supuso la incorporación de diferentes soluciones de gestión y de escritorio para Linux.


La marca se mantendrá
---------------------------------
En el futuro, SUSE LINUX operará como una unidad de negocio independiente dentro de Novell y su personal continuará desarrollando y soportando el entorno Linux. Dada la alta complementariedad entre la oferta tecnológica de SUSE LINUX y de servicios de Novell, según sus responsables, el proceso de integración resultará especialmente sencillo. “La combinación de nuestros recursos permitirá a los clientes desplegar soluciones empresariales de misión crítica sobre Linux”, asegura Alfred Mesguich, Regional Manager para el Sur de Europa de Novell. “Aún es demasiado pronto para saber de forma detallada cuál será el roadmap de soluciones resultante, pero puedo decir que la marca SUSE LINUX se mantendrá, ya que cuenta con un amplio reconocimiento en todo el mundo”.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: