Nortel estima el mercado de infraestructuras de telefonía móvil en 60.000 millones de dólares para 2005. Tercer congreso mundial GSM

(Cannes). El mercado de tecnología móvil, tanto GSM como de tercera generación (CDMA y UMTS), constituye el eje principal de la estrategia de Nortel Networks. Pascal Debon, presidente de redes inalámbricas de la compañía, dio a conocer las previsiones relativas al mercado de infraestructuras en el marco del tercer congreso mundial GSM (3GSM).
Debon habló de un mercado de infraestructura de telefonía móvil valorado en 60.000 millones dólares para 2005. De este montante, casi la mitad provendría de GSM mientras que 17.000 millones corresponderían a UMTS y 20.000 millones a CDMA (estándar de 3G más extendido en Asia). Para esas fechas el fabricante de telecomunicaciones también espera que el tráfico se duplique, aumentado el porcentaje correspondiente a datos, que pasaría del 8% actual a un 29%. Según Alain Biston, responsable de UMTS de Nortel Networks, la compañía prevé «un gran incremento en la division de redes inalámbricas que ha supuesto en 2001 un 33% del negocio de la compañía. La estrategia es continuar invirtiendo en tecnología de tercera generación».

Cumpliendo plazos. Debon comentó ante la prensa internacional el cumplimiento de los plazos de extension de la red de Vodafone en España. Según Alain Biston, «nosotros vamos a entregar todo tal y como esta acordado. Los servicios y las aplicaciones dependen de la estrategia comercial del operador». Hasta finales de año Nortel descarta que pueda hablarse de la disponibilidad comercial de terminales de tercera generación «por lo que UMTS podría llegar al mercado de consumo en 2004». Biston tambien comentó que el contrato con Xfera se mantiene. «Nortel está preparado para desplegar la red y estar listo para junio, pero depende del operador», añadió el responsable de UMTS de la firma. La compañía continúa ganando terreno en nuestro país ; recientemente Telefónica Móviles también la ha elegido, junto a Ericsson, como suministrador de sus redes 3G tanto en España como en Alemania mediante un contrato valorado en 6.000 millones de euros, dejando así fuera a Nokia y Motorola.
Pese a su nombre, 3GSM ha estado especialmente centrado en UMTS. De hecho, en el evento se pudieron presenciar demostraciones in situ de telefonía de tercera generación y fueron dados a conocer numerosos acuerdos en este ámbito. (3GSM se celebra coincidiendo con el cierre de este número. En el próximo número de Comunicaciones World se abordará en profundidad).

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