"No todos los actores de servicios de alojamiento gestionado podrán sobrevivir"

Gonzalo Salsas, director de la región Sur de Europa de NTT Communications

Desde el pasado mes de enero, la compañía conocida hasta ahora en nuestro país como NTT/Verio ha cambiado su marca por el nombre de su matriz, NTT Communica­tions. Según Gonzalo Salsas,­ responsable para el Sur de ­Europa, el cambio de denominación supondrá también la progresiva ampliación de su oferta. Detrás del cambio de nombre de NTT/Verio por el de NTT Communications se encuentra alguna ­reorientación en la estrategia de la compañía? - Básicamente no, aunque, al representar nuestra completa integración en el grupo NTT, traerá consigo la incorporación de nuevos productos a nuestro catálogo, hasta ahora prácticamente limitado a servicios de hosting gestionado o complejo. NTT Communications es una división de la compañía nipona de telecomunicaciones Nippon Telegraph and Telephone que se especializa en la prestación de servicios de conectividad IP y de tecnologías de la información (TI) para empresas, siempre a través de canal fuera de su territorio, Japón, mediante el establecimiento de acuerdos con socios estratégicos. Cuando adquirió la empresa estadounidense Verio, lanzó esta marca, que es la que ha estado utilizando en España desde su implantación. NTT Communications ofrece al mercado dos líneas de productos. El peso relativo de ambas líneas, servicios de tránsito IP y servicios TI, difiere marcadamente según hablemos del grupo a nivel mundial o del negocio en nuestro país. Mientras que a nivel de grupo la oferta IP, que en realidad constituye el origen de NTT, representa todavía un 75% de su facturación, en España no supera un 10%. Aquí somos mucho más conocidos por nuestra oferta TI, fundamentalmente de outsourcing de infraestructuras; un negocio en el que NTT se introdujo hace seis años con la compra de Verio. ¿A qué se debe esta asimetría entre la importancia de estas dos líneas en España respecto de la situación a nivel global? - No hemos potenciado el negocio IP en nuestro país porque el mercado se encuentra en una situación de excesiva competencia, que ha derivado en una caída espectacular de los precios. En cuatro años, la bajada del precio del tránsito ha llegado al punto de que lo que antes costaba 300 ó 400 euros pueda ahora comprarse por 100 o, incluso, 50 euros. Ante esta situación, la estrategia de la compañía está siendo esperar a que la situación se estabilice y que el mercado se consolide, como ya está ocurriendo. Cuando algunos actores vayan desapareciendo o fusionándose, y el resto comience a elevar los precios permitiendo la estabilidad y sostenibilidad del negocio, probablemente empezaremos a competir también en esta área. Mientras tanto, nos acercamos al mercado de tránsito IP en España de forma muy selectiva, dirigiéndonos sólo a clientes para los que la calidad sea algo fundamental; principalmente, otros operadores, organizaciones con un elevado volumen de tráfico y grandes corporaciones que cuenten con lo que denominamos “sistemas autónomos”, es decir, “miniredes” corporativas que requieran complementarse con la conectividad global de múltiples proveedores balanceando ellos mismos en cada momento por dónde desean llevar su tráfico. Además del tránsito, nuestra oferta de servicios IP incluye redes IP VPN sobre MPLS para la conexión entre filiales y gestión de contenidos a nivel internacional. Todos estos servicios, sin embargo, aunque no sean ofrecidos de forma general por NTT Communications en España, constituyen la base de infraestructura sobre la que se apoyan las comunicaciones necesarias para su oferta de outsourcing TI. ¿En qué consiste la oferta de gestión de contenidos? - En realidad en ella confluyen IP y TI. Está especialmente indicada para proveedores de contenidos que tengan sus portales alojados en nuestro centro de datos. Cuando el contenido es visitado en local, el servicio será bueno, pero quizá no tanto si el visitante se conecta desde Estados Unidos. En el caso de medios de información y difusión, un segmento en el que tenemos una presencia importante como proveedores de alojamiento de grandes portales, la situación se complica si en un momento determinado, por cualquier acontecimiento, se produce un pico en la demanda de acceso. Para evitar la necesidad de sobredimensionar los recursos del cliente a fin de atender adecuadamente estos picos, hemos diseñado el servicio de gestión de contenidos. Implica una serie de servidores caché en los centros de datos que NTT Communications tiene repartidos por los cinco continentes. En ellos se almacena la información de forma inteligente, de manera que los contenidos que más se demanden en una determinada zona se almacenan en local en un servidor caché del centro de datos de NTT más próximo. El servicio puede funcionar además de manera dinámica; cuando el número de visitas a un determinado contenido desde una zona supera un cierto número, el equipo local lo solicita, lo almacena mientras la demanda se mantiene, y, cuando ésta baja durante un determinado período de tiempo, lo borra. ¿Cuál es su visión del mercado y de la competencia en lo que a servicios de alojamiento gestionado se refiere? - La demanda de este tipo de outsourcing TI está creciendo de forma significativa. Hemos detectado un incremento del interés en diversos sectores, incluidos los de industria y Administración. Diversas administraciones públicas, tanto centrales como de comunidades autónomas y ayuntamientos, están fomentando servicios al ciudadano vía Internet a través de sus portales, lo que resulta muy interesante para nosotros. Los servicios que pueden prestarse son de diversa índole, no sólo de tramitación e información online, sino también de difusión de contenidos. Por ejemplo, durante la Semana Santa, un ayuntamiento decidió filmar sus procesiones y, apoyándose en una solución de streaming de nuestro partner Kroll Digital, implementar la filmación en su portal, alojado en el centro de NTT. El aumento de la demanda ha tenido ya un impacto positivo y cuantificable en nuestro negocio. En la región Sur de Europa, que engloba Francia, España, Italia, Portugal y Grecia, la facturación ha pasado en los últimos tres años de 11 a 33 millones de euros. Pero esto no significa que todos los actores vayan a poder sobrevivir. Nuestra competencia viene de diversos frentes. Por una parte, se encuentran las grandes compañías de outsourcing TI, como IBM Global Services o EDS, que ofrecen tanto servicios de infraestructura como sus propias aplicaciones, mientras que nosotros sólo prestamos los servicios de alta disponibilidad que soportan las aplicaciones de nuestros partners. Teniendo en cuenta esta diferencia de enfoque, nuestro principal competidor en España es Colt, que, al contrario que en otros países, continúa ofreciendo servicios de hosting gestionado. Ya ha cerrado centros en Alemania, Italia y Francia, y hay zonas donde tan sólo ofrece servicios de colocación. El hosting gestionado es un negocio muy complejo. ¿A qué se debe esta complejidad y cómo ha conseguido NTT Communications lidiar con ella? - El hosting de TI es difícil porque es un proceso en el que las tecnologías se encuentran en constante cambio y los clientes exigen de su proveedor que disponga siempre de las más avanzadas. Es necesario estar siempre a la última en equipos, sistemas operativos, aplicaciones, etc., así como contar con expertos en la gestión de todos los recursos, pero para poder realizar las inversiones necesarias es imprescindible contar con una masa crítica de clientes. Esta complejidad es lo que ha llevado a otros operadores europeos a abandonar su oferta. Respecto de las peculiaridades que nos han permitido seguir con éxito en este negocio, creo que en primer lugar es el enfoque prácticamente exclusivo heredado de Verio. Además, al habernos consolidado primero con Verio en Estados Unidos, país donde nacieron estos servicios y donde experimentaron una más rápida demanda, nos ha facilitado hacernos con esa masa crítica de clientes de la que hablaba. Sólo después se ha ido exportando la oferta a otras zonas, pero y

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