NetApp avanza en la simplificación de la gestión del almacenamiento

Nuevos lanzamientos

Network Appliance (NetApp) ha incrementado su cartera de productos con el objetivo de mejorar la gestión de los sistemas de almacenamiento. “Junto con nuestra visión Storage Grid, estos lanzamientos consolidan el futuro de las infraestructuras corporativas de datos”, según Dan Warmenhoven, CEO de la compañía.

(Silicon Valley). El reciente lanzamiento de nuevos productos por parte de NetApp representa un paso más en la dirección emprendida por el fabricante hacia la mejora y simplificación de la gestión del almacenamiento, objetivo para el que la compañía sigue una estrategia basada tanto en acuerdos de colaboración como en adquisiciones puntuales que añadan valor a sus propuestas. Así, Dan Warmenhoven, CEO de NetApp, destacó la alianza establecida con Cisco Systems, por la que el fabricante actuará como reseller del gigante del networking, adaptando y habilitando sus sistemas de almacenamiento unificado con la familia de conmutadores SAN y “directors” inteligentes multicapa Cisco MDS 9000. “Los acuerdos de este tipo son nuestra respuesta a la consolidación que esta experimentando el mercado de software”, aseguró Warmenhoven.

Apuesta por Grid
Por lo que se refiere a adquisiciones, para el vicepresidente senior de Marketing de NetApp, Mark Santora, la reciente compra de Spinnaker Networks supone una firme apuesta por los sistemas de almacenamiento basados en la informática Grid. De hecho, la compañía integrará la línea de soluciones SpinServer de Spinnaker en su familia de productos. Asimismo, la firma adquirida operará como un laboratorio de ingeniería y desarrollo del fabricante.
Con esta compra NetApp reafirma su modelo de negocio basado en la estrategia Storage Grid, cuyo objetivo es proporcionar a los clientes altos niveles de escalabilidad y reducción del coste total de propiedad en sistemas de almacenamiento empresarial. Sería la respuesta de la compañía al modelo on demand que esta propulsando la industria. Aplicable tanto en entornos SAN como NAS, los Storage Grids permiten una visión y gestión unificadas de todos los datos corporativos más allá de los planteamientos de virtualización actuales, así como un rendimiento optimizado en el acceso remoto a datos en empresas distribuidas. Además, promueven una integración estrecha entre aplicaciones empresariales y bases de datos, proporcionando protección de datos y una mayor seguridad, al tiempo que la posibilidad de gestionar los recursos de datos.

Soporte múltiple
Entre los nuevos productos que NetApp lanza al mercado se encuentran el gateway gFiler, que ofrece acceso a la información sobre iSCSI e IP. Está diseñado para trabajar en conjunto con el servidor TotalStorage Enterprise de IBM y con los productos FastT, así como con los sistemas Lightning 9970V y 9980V y Thunder 9570V de Hitachi Data Systems. En el futuro, la compañía espera llegar a firmar también acuerdos con HP y EMC.
Otra de las apuestas de NetApp para los próximos meses son los nuevos FAS980 y FAS980c, que integran nuevos procesadores y tecnología de clustering a fin de mejorar el acceso directo a memoria remota (RDMA). Asimismo, para clientes que prefieren el backup de disco en lugar del de cinta, NetApp ha lanzado NearStore R200, capaz de escalar de 8 a 96 TB, capacidad cuatro veces superior a la de la anterior gama NearStore. Además, la compañía ha preparado diversos plug-ins para R200 que pueden ser utilizados en las aplicaciones de software de backup de Veritas, Computer Associates y Legato Systems. También soporta Windows 2003, Linux, AIS, IRIS y Solaris 9.
Para toda su línea de productos, NetApp ha desarrollado una nueva tecnología de protección de datos, denominada RAID-DP, capaces de soportar dos fallos de disco. RAID-DP proporcionará el mismo nivel de protección que RAID-1, pero con el ahorro de costes que supone no tener que invertir en la la compra de más discos.


Marcando distancias con Microsoft
-------------------------------------------------
Los expertos ven en los nuevos lanzamientos de NetApp un arma para a alejar a la compañía de sus más directos competidores, y, en concreto, de Microsoft, que intenta abrirse camino en el sector del almacenamiento NAS con su nuevo Storage Server 2003, ya licenciado e imbuido en appliances NAS de buena parte de fabricantes, como Dell, EMC, IBM y HP. Pero para los analistas, desde el punto de vista de vista la gestión, las aplicaciones de NetApp siguen estando por delante.
Así, los appliances NAS basados en Microsoft serían ideales para empresas que buscan añadir simplemente capacidad, mientras que los de NetApp están más indicados para aquellas que pretenden mejorar la integración de sus productos de almacenamiento para la continuidad de su negocio.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital