| Noticias | 24 OCT 2011

Nace el Foro para fomentar la colaboración público-privada en el sector TIC

El Foro para la colaboración público-privada (CPP-TIC)nace con el objetivo de ayudar a recuperar el nivel de inversiones TIC de las Administraciones Públicas, manteniendo la calidad del servicio público.
Computerworld

El Foro para la colaboración público-privada (CPP-TIC) es una organización que nace con el objetivo de mejorar las infraestructuras TIC en España, fomentando la colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas y las principales compañías TIC del país.

El Foro CPP-TIC será un dinamizador de la colaboración público-privada que se marca como objetivo ayudar a las Administraciones Públicas a utilizar de forma más eficiente los fondos disponibles al abordar proyectos integrales de transformación administrativa. Además, esto redundará en la continua mejora de los servicios públicos a ciudadanos y empresas. 

Foro colaboracion publico-privada CPP-TICEl modelo de este Foro CPP-TIC tiene precedentes europeos, como el PPPForum, que fue creado en 2001 por iniciativa de empresas del sector privado para promover los contratos PPP en el Reino Unido, o el ForoPPP Infraestructuras, creado en España para promover la cooperación entre el sector público y el privado en el ámbito de las obras públicas, y que ha contribuido al desarrollo de infraestructuras públicas modernas y eficientes en el país.

 

Menos inversión TIC en las AA.PP

 

Desde 2008 se ha producido una reducción de más del 40% en las inversiones TIC en el sector público español, y dada la necesidad de mantenerse dentro de los límites de déficit permitidos, es muy probable que los presupuestos destinados a sistemas de información continúen reduciéndose en los próximos años. Los ajustes presupuestarios en el sector TIC han sido mayores en el capítulo de inversiones que en el de gastos. Ante este panorama, las fórmulas de colaboración público-privada proporcionan una serie de ventajas al sector público como la posibilidad de utilizar instrumentos que le permitan atender la demanda de infraestructuras y equipamientos, estimulando la actividad económica y garantizando la sostenibilidad presupuestaria, al mantener la inversión sin consolidación de deuda. Asimismo se produce un cambio de modelo, pasando de ser propietario y operador de activos a regulador de servicios basados en niveles de calidad, incorporando el know-how y las eficiencias del sector privado en el mantenimiento y operación de las infraestructuras. Por otra parte, se optimiza la utilización de las TIC para conseguir objetivos de ahorro, mejoras de los servicios públicos y de la eficacia y eficiencia del sector público

Se estima que si las AAPP utilizasen fórmulas de colaboración púublico-privada se podrían recuperar 3.500 millones de euros de inversión en el acumulado de los próximos cinco años.

El Foro CPP-TIC tendrá el apoyo de empresas privadas del sector TIC, como HP y Telefónica, y colaborará con las diferentes Administraciones Públicas y organismos que han de protagonizar la aplicación de este tipo de contratos.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios