Móviles y multimedia invaden CeBIT

En la pasada edición de CeBIT, la mayor feria europea de tecnologías de la información, ha quedado patente que los servicios 3G todavía se harán esperar, pero las redes y los terminales 2,5G están más que preparados para abrir el apetito del usuario ávido de servicios móviles de próxima generación.

Siguiendo en gran medida la línea de la edición anterior, móviles, LAN inalámbricas y comunicaciones multimedia se han constituido en los ejes alrededor de los que han girado las innovaciones tecnológicas con que los expositores han acudido a CeBIT este año. De cualquier modo, en esta ocasión, el ocio ha cobrado en la feria, celebrada el pasado marzo en Hannover (Alemania), un mayor protagonismo, y la disponibilidad de la tecnología ha impuesto un requisito asumido tácitamente por todos los expositores. Casi podría decirse que las comunicaciones móviles de tercera generación, han pasado a un segundo plano, cediendo el papel principal a servicios y dispositivos Wi-Fi, Bluetooth, GSM y GPRS, todas ellos ya maduros y materializados en una amplia oferta accesible en el mercado.
Y es que UMTS no llega por el momento. Incluso, la filial alemana de Vodafone aprovechó la cita de Hannover para comunicar la decisión de retrasar el lanzamiento comercial de su servicio 3G, en esta ocasión para la segunda mitad de 2003, siempre que existan entonces en el mercado suficientes terminales disponibles. De acuerdo con los planes iniciales de la compañía, este servicio habría de ser introducido precisamente esta primavera, pero sólo se ofrecerá a un reducido número de clientes empresariales.
La principal preocupación de los operadores móviles sigue siendo si existirán terminales con la suficiente calidad. Hasta la fecha, sólo el teléfono Motorola A830 está disponible en el mercado, aunque precisamente, este fabricante aprovechó CeBIT para presentar el nuevo A835, un terminal dual que opera tanto en redes 3G como en infraestructuras GPRS. También Nokia, Samsung Electronics y Sony Ericsson introdujeron sus propuestas de tercera generación, pero no dieron detalles exactos de cuándo y en qué cantidades comenzarán a comercializarse.
Mientras llega 3G, no obstante, 2G (GSM) y 2,5G (UMTS) ya están aquí, y, según se ha podido comprobar en la convocatoria alemana, tanto la industria como los proveedores de servicios y usuarios tienen mucho que sacar de ellas. Terminales MMS con cámaras fotográficas incorporadas, reproductores y grabadores de sonido integrados han sido la tónica de la feria, en la que Samsung puso una nota curiosa acudiendo con un prototipo de teléfono/reloj de pulsera, que, visto lo visto, nadie se atrevería ya a calificar de futurista.
Además, KPN Mobile anunció nuevos handsets de NEC, Nokia, Siemens y Mitsubishi Electric para su servicio de Internet móvil I-mode, que estarán disponibles en la segunda mitad de este año. Estos terminales, que serán suministrados por las filiales del operador en Alemania, Holanda y Bélgica, suponen un movimiento destacable en la batalla de KPN Mobile con Vodafone, que ha logrado atraer más usuarios de su servicio de Internet móvil Live en tres meses que los conseguidos por su rival para I-mode en casi un año. Mientras que I-mode cuenta con entre 400.000 y 500.000 abonados en Europa, tras doce meses de comercialización, su rival Live ya ha logrado convencer a 400.000 clientes pese a haber sido lanzado mucho más tarde.

Un impulso a I-mode
Según la opinión de algunos expertos, la razón de esta “pobre” acogida del servicio exportado por la japonesa NTT a Europa se debería precisamente a la escasa oferta de terminales entre los que elegir. Hasta la fecha, KPN Mobile y sus filiales sólo han podido ofrecer tres tipos de handsets para I-mode; en concreto, dos de NEC y uno de Toshiba. Estos dispositivos proporcionaban navegación, pero carecían de cámara o soporte de Java y MMS, algo que sí se ofrecía a través de la selección de terminales Live de Vodafone. No obstante, los nuevos NEC n311i y Nokia 3550 vendrán a cubrir esta carencia, ya que ambos incorporan cámara y soporte de Java y MMS. Siemens también proporcionará soporte de MMS y Java en su terminal I-mode, que contará además con una cámara disponible como accesorio, mientras que Mitsubishi prepara la comercialización de m21i, un teléfono también apto para el servicio. Los cuatro terminales fueron mostrados en la feria, en el stand de E-Plus Mobilfunk, la filial alemana de KPN Mobile. También fueron anunciados en la feria los terminales de Samsung Electronics, capaces de funcionar con redes GSM y GPRS, y cuya disponibilidad ha sido anunciada para principios de 2004.
En todo caso, a pesar de que el ocio, en sus versiones móviles y multimedia, acaparó un protagonismo especialmente relevante en esta edición, como no podía ser menos en una feria de las dimensiones de la de Hannover también hubo espacio para que una amplia variedad de suministradores mostrara a los visitantes cuáles son algunas de las directrices que guían los desarrollos dirigidos a la empresa.

“Autonomic technology”
Los asistentes a esta edición de CeBIT tuvieron, por ejemplo, ocasión de asistir a las demostraciones que realizó IBM sobre las capacidades de la informática autónoma (autonomic computing). Allí, el visitante podía presionar un comando para generar un aumento de la carga de trabajo, que era detectada por los servidores de IBM en Carolina del Norte, gracias a la suite de software de informática autónoma de la compañía, que en consecuencia creaba una respuesta de los sistemas. Este software será con el tiempo añadido en las versiones 5 de WebSphere Application Server y 8.2 de la base de datos DB2, según portavoces de la compañía, aunque todavía no se ha fijado la fecha.
Este tipo de software, en el que también trabajan otras firmas, como HP o Sun, se adelanta a los incrementos en la carga de trabajo, ocasionando una rápida configuración y añadiendo online recursos de servidor para manejar los picos; después, ajusta de nuevo las capacidades cuando la carga vuelve a sus niveles normales. Un indicio de incremento en la carga resulta suficiente para que el entorno aumente automáticamente la capacidad del servidor, de forma que ésta nunca sea superada, algo fundamental en los sitios Web públicos.
Otras novedades fueron la presentación de la versión 6.5 de la plataforma de mensajería electrónica GroupWise, de Novell, y el lanzamiento de la plataforma de aplciaciones WebLogic Integration 8.1 de BEA Systems. Por su parte, 3Com y Foundry Networks coincidieron estrenándose en el mercado de soluciones Power over Ethernet (PoE) con varios conmutadores que evitan la necesidad de disponer de conexiones de alimentación eléctrica A/C para cada teléfono IP, dispositivo de red y punto de acceso inalámbrico al ofrecer conectividad a la red de datos y a la red eléctrica a través de un único cable.

Futuros estándares WLAN
La alianza Wi-Fi Alliance aprovechó la ocasión para anunciar en una conferencia convocada durante la feria que antes de mayo estará listo su conjunto de certificaciones WPA (Wi-Fi Protected Access), la primera de una serie de acciones que llevará a cabo para proporcionar mayor seguridad a usuarios de redes inalámbricas. La organización, creada en 1999 con l

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital